Conversatorio: “Las maternidades hoy. Experiencias, debates y desafíos”

La subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, encabezó esta tarde el Conversatorio “Las maternidades hoy. Experiencias, debates y desafíos”, evento realizado en el marco del festejo local por el “Día de la Madre”.


En el encuentro, estuvieron presentes la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, la coordinadora de Políticas de Inclusión y Equidad, Marina Sánchez de Bustamante, la periodista y autora de la saga literaria “Guía Inútil Para Madres Primerizas”, Ingrid Beck y la directora del documental “Mala Madre”, Amparo Aguilar.

“Desde que comenzamos la gestión tenemos el impulso de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para trabajar los temas vinculados al género, tanto dentro de las fuerzas federales como en la articulación que hacemos en otras instancias de este Ministerio” expresó Calandrón quien agregó: “Hoy nos sumamos al festejo del ‘Día de la Madre’ y, como Estado, para nosotras eso significa e implica, también, pensar cuáles son los desafíos y complejidades vinculados a la maternidad que inciden en el desarrollo de carreras profesionales, como es el ingreso a una fuerza de seguridad y donde muchas veces a las mujeres se les presentan obstáculos que los varones no tienen”.

Con la participación de trabajadoras de las cuatro fuerzas federales, en el encuentro las disertantes efectuaron reflexiones analíticas y críticas sobre la problemática de las maternidades y la necesidad de políticas igualitarias, compartieron experiencias y dialogaron sobre las dificultades que la pandemia trajo aparejadas a la maternidad.

“Esta actividad es especial por la incorporación de las políticas de cuidado para las trabajadoras de las Fuerzas, que es uno de ejes de trabajo de la Subsecretaría que encabeza Sabrina Calandrón. Es importante compartir la diversidad en la maternidad, que es no sólo una experiencia personal. Tenemos que comprender que somos las madres que podemos ser en función de las condiciones en las que nos desenvolvemos. Poder reflexionar con una mirada crítica sobre las maternidades y contribuir a la transformación de los mandatos sociales, es uno de los desafíos que nos plantemos en este encuentro y en nuestra gestión”, indicó Carolina Justo.

Luego, Marina Sánchez de Bustamante realizó un recorrido histórico sobre políticas de maternidad en el siglo XX y subrayó: “En la escena actual la discusión que estamos dando es poder concebir el cuidado ya no como una atribución de las mujeres. Las madres no somos las únicas responsables de resolver los requerimientos de todos los integrantes de la familia, y nuestro desafío es promover tanto que el cuidado sea entendido como una práctica de corresponsabilidad y como reconocer también el derecho a cuidar”.

En el transcurso de la Jornada la cineasta Amparo Aguilar describió su experiencia en la maternidad y explicó cómo fue la realización de su documental “Malamadre”, en el que muestra voces de mujeres de y en diversos ámbitos sociales, quienes narran sus diversas experiencias como madres.

Por su parte, la periodista Ingrid Beck comentó su vida como madre “desde el humor” y sostuvo que “no hay maternidades perfectas. Debemos reírnos de los discursos y mandatos dominantes que circulan”.

También participaron de la reunión la Directora de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad, Virginia Laino, la coordinadora de Relaciones Institucionales del SINAGIR, Nicole Fraga Louzao y la asesora de gabinete en temas de Participación Comunitaria y Gestión de Riesgos, Gabriela Bustos.