Presidencia de la Nación

Conversatorio Formando Trama

Esta actividad sobre el cruce de tradiciones ancestrales y contemporáneas en la creación artística anticipa la inauguración de la muestra "Ruxan: joyas de nuestra tierra”, que abre al público el 5 de agosto en la Casa de la Cultura.


En este conversatorio, que anticipa la apertura de la muestra Ruxan: joyas de nuestra tierra, los orfebres Gustavo Nawel y Daniela Vivanco, la tejedora Sol Carilao, la artista visual y performer Fabiola Lefiman y el músico Juan Namuncurá, moderados por el curador de la muestra Oscar Sarhan, dialogarán acerca de la experiencia de creación que cruza el arte ancestral originario con elementos contemporáneos para conformar nuevos espacios identitarios.

La actividad —organizada conjuntamente con el Espacio Cultural OEI— procura despertar el interés por el quehacer mapuche, una de las etnias aborígenes más antiguas e importantes de Sudamérica, considerando que la cultura es un todo y que cada manifestación enriquece el conocimiento de las demás. Se llevará a cabo el jueves 3 de agosto, a las 17:30 hs, en el Espacio Cultural OEI (Paraguay 1514, CABA).

Todos los panelistas forman parte también de esta muestra que el Fondo Nacional de las Artes exhibe del 5 de agosto al 10 de septiembre en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831, CABA), una propuesta colectiva que visibiliza la realidad territorial patagónica, donde la ancestralidad y la contemporaneidad están en permanente diálogo.

Sobre los disertantes:

-Gustavo Nawel (orfebre). Compartirá su recorrido como artesano y artista con identidad mapuche y hablará sobre los paradigmas de las identidades originarias y su cosmovisión. Comentará la estructura del oficio artesanal y ancestral mapuche y la creación de nuevas obras que narran sucesos y eventos actuales.

-Sol Carilao (tejedora). Contará su experiencia de vida, desde la transmisión generacional del oficio del tejido y cómo, a partir de esa base técnica del tejido artesanal mapuche, elabora imágenes contemporáneas.

-Daniela Vivanco (orfebre). Relatará su experiencia como artista mapuche, cuyas obras se exhiben en galerías de la Patagonia y Buenos Aires, y son utilizadas tanto en producciones gráficas como en desfiles de moda o sesiones fotográficas.

-Fabiola Lefiman (ceramista, escultora y performer). Está vinculada desde su propia historia y memoria mapuche con la transformación del arte indígena contemporáneo. Hablará de cómo en Chile, su país, las culturas vernáculas deben resistir dando visibilidad a sus formas de arte y cultura, a través de relatos y música. Comentará acerca de su trabajo, poniendo foco en el conocimiento y la revalorización histórica de los saberes ancestrales del oficio del barro, integrando la música y el idioma mapudungun. Su perfomance en vivo Rag ñi ül kimün (El cantar y saber de la arcilla) se presentará en el marco de la inauguración de RUXAN y muestra el nacimiento de una vasija ceremonial escultórica con técnica ancestral realizada con arcillas locales.

-Juan Namuncurá (músico y productor musical). Su ascendencia proviene de raíces aimaras por parte de su padre y mapuches por parte de su madre. Se ha desempeñado como "werken" (representante, embajador en lengua mapuche) en el ámbito sociocultural de su comunidad. A lo largo de su carrera, ha producido y colaborado en la producción de más de treinta obras musicales junto a reconocidos artistas como Rubén Blades, Julieta Venegas, Daniel Binelli, Fun People, Steve Albini, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Luis María Serra y Francisco Kröpfl, entre otros. Su trabajo ha estado comprometido con la promoción y difusión de la cultura indígena en todas sus manifestaciones, con un enfoque especial en el ámbito de la música.

-Oscar Sarhan (actor, periodista y gestor cultural). Neuquino, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Saint Denis Paris 8 de Francia. Ha vivido en La Habana, París, Sitges y Barcelona, donde integró destacados grupos de teatro y danza, y fue galardonado con diversas becas y premios. Como periodista, ha trabajado para distintos medios, como el diario Río Negro, el canal Telefé Neuquén o las revistas culturales Balletin Dance (Argentina), Têtu (Francia) y Horizont (Inglaterra). Es además autor de dos libros Inventario de sueños y Desamurados, fotorelatos inmediatos, y se ha desempeñado como director de Gestión Cultural de la Legislatura de Neuquén, donde reside actualmente y trabaja para la promoción de puentes culturales a través de su propia fundación.

Scroll hacia arriba