"Conversación sobre Género y Políticas Públicas” con Dora Barrancos

Esta conversación inaugural formará parte del ciclo organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el acompañamiento del Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo.


La finalidad del ciclo es sensibilizar a los actores públicos y privados que forman parte del Consejo Federal de Turismo, para generar destinos más competitivos y sostenibles, teniendo en cuenta la inclusión, la igualdad de género, el respeto por la diversidad y la no violencia.

La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, inició la charla y resaltó “la pluralidad y diversidad social que existe en los distintos destinos de nuestro país”. Además, afirmó: "Debemos construir una sociedad de actitud abierta y respetuosa por los distintos proyectos de vida. Tenemos que brindarle al turismo una perspectiva de género para que podamos promover los destinos socialmente sostenibles con igualdad de oportunidades”.

Dora Barrancos, socióloga, historiadora, feminista y asesora ad honorem del Presidente de la Nación, destacó que “en el siglo XIX, escenario dominado por el grupo social burgués, periodo donde se inventa al turismo, también se inventa el modo relacional patriarcal, que sitúa a las mujeres en la casa y a los varones a la función y vida pública”.

Durante la charla realizó un recorrido por las distintas conductas y sucesos dentro de la actividad turística. Por ejemplo, el acceso a las vacaciones como un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, conquistado en mitad del siglo XX. También advirtió sobre aquellas conductas “para las que hay que crear políticas de alta radicalidad” como la trata y el turismo sexual.

“El turismo permite ver cómo se encuentra la calidad de vida de una sociedad, el usufructo de este por parte de las mujeres y de las otredades permite mesurar mejor la calidad estándar de esta sociedad. Tengamos confianza en el futuro, en la posibilidad recuperatoria con más igualdad y más derechos a la ciudadanía, para que se pueda gozar del bien fundamental que es viajar, un derecho ganado, para se haga mucho más amplio”, finalizó Dora.

El cierre estuvo a cargo de la primera presidenta del CFT, Claudia Grynszpan, quien sostuvo que “el turismo tiene una gran participación de mujeres, pero inicialmente se nos vinculaba con la atención, los servicios y los eventos. Con el tiempo hemos accedido a otros puestos y ramas de la actividad. Tenemos que seguir articulando para combatir el miedo”.

La conversación contó con más de 250 participantes del sector privado, público y académico del turismo.