Presidencia de la Nación

Convenio sobre radioterapias innovadoras y física de partículas con Italia

La CNEA y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia trabajan en la firma de un nuevo convenio marco y dos acuerdos específicos.


El 25 de agosto se llevó a cabo en la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica un encuentro entre la presidenta de CNEA Adriana Serquis e investigadores del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia: Silva Bortolussi, profesora de la Universidad de Pavía e investigadora asociada del INFN, y Valerio Vercesi, director de Investigación del INFN, con el objetivo de fomentar y desarrollar actividades de investigación y presentar seminarios afines. También estuvieron presentes el gerente de área de Medicina Nuclear y Radioterapia de la CNEA Gustavo Santa Cruz, la directora del Doctorado en Tecnología Nuclear del Instituto Dan Beninson (CNEA-UNSAM) Sara González, y la responsable del acuerdo marco por la Gerencia de Medicina Nuclear y Radioterapia de la CNEA Mónica Llansó.

La reunión fue una oportunidad para revisar las colaboraciones actuales y futuras entre la CNEA y el INFN en materia de radioterapias innovadoras y física de astropartículas. En particular, se discutieron propuestas relacionadas con la Terapia de Captura de Neutrones de Boro (BNCT), que ha sido objeto de colaboración entre las dos instituciones durante muchos años, y la terapia de protones, que ahora recibe un nuevo impulso gracias a la construcción del Centro Argentino de Protonterapia en Buenos Aires, el primero en América Latina. Los investigadores italianos tuvieron la oportunidad de visitar y ver el avance de dicho centro.

También se prestó gran atención a la cuestión del intercambio de jóvenes investigadores, que son la base para construir colaboraciones efectivas y productivas. En este contexto, se habló del nuevo doctorado en co-tutela entre la Universidad de San Martín y la Universidad de Pavía, que en los últimos meses recibe a las dos primeras estudiantes en régimen de intercambio.

Ambas partes expresaron una gran satisfacción por el avance de las relaciones entre las instituciones, que se han ido consolidando en forma paulatina y se expresó la esperanza de que el futuro esté lleno de oportunidades para compartir y desarrollar actividades comunes de investigación y relaciones interpersonales.

Scroll hacia arriba