Convenio con UNOPS y ONU Mujeres para fortalecer perspectiva de género en proyectos de infraestructura social


El Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ONU Mujeres firmaron un acuerdo para complementar y fortalecer la perspectiva de género y diversidad en el marco del Programa Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (Programa MCH), el cual está orientado a brindar soluciones habitacionales, conexión a servicios básicos y renovaciones urbanas en diferentes comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la Argentina.

En la ceremonia de firma participaron Florence Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina; Giuseppe Mancinelli, Director Regional Adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe y Representante en Argentina y por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Mónica Rivera, Coordinadora Ejecutiva del Programa MCH.También acompañó Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, como firmante de honor.

A través de la firma de este acuerdo, las tres organizaciones trabajarán en identificar a través de un diagnóstico participativo, cuáles son las prioridades de las mujeres, niños y niñas que habitan en las comunidades donde interviene el Programa MCH, en términos de infraestructura y calidad de vida siguiendo los criterios de seguridad de ONU.

Por otra parte, se realizarán acciones de sensibilización y capacitación para funcionarios públicos y equipos del programa, con el fin de que adquieran herramientas conceptuales que permitan integrar la perspectiva de género en políticas públicas, programas, proyectos, presupuestos, como así también, conocer protocolos de actuación ante la identificación de situaciones de vulneración de derechos.

Junto a las organizaciones sociales locales que trabajan en cada una de las comunidades donde se implementa el Programa MCH, con la asistencia técnica de ONU Mujeres, se realizarán talleres de sensibilización sobre derechos de las mujeres, prevención de distintas formas de violencia, discriminación y masculinidades.

También se implementarán programas de liderazgo y gestión local, destinadas a lasmujeres que forman parte de estas organizaciones, para aumentar los niveles de autonomía económica y de injerencia en la toma de decisiones. Además, brindará asistencia en la elaboración e implementación de indicadores para medir el avance e impacto de todas estas iniciativas.

Florence Raes, representante de ONU Mujeres destacó: “Agradezco y felicito al Ministerio del Interior por apostar a esta colaboración y a UNOPS por impulsar esta alianza. Para ONU Mujeres, que recién está
llegando a Argentina, poder integrarnos a este programa en tan poco tiempo, es muy importante. Nosotros queremos contribuir a lo que ya se está haciendo desde el sector público, privado, academia y sociedad civil y aportar valor, y creo que estamos encaminados en este barco
”.

Por su parte, Giuseppe Mancinelli, representante de UNOPS en Argentina expresó: “Nosotros somos un organismo que busca apoyar una gestión pública justa y equitativa y respondemos a necesidades
operacionales de una diversidad de organismos. Esta asociación es un hito para nosotros, porque nos permite de manera muy concreta hacer realidad nuestras estrategias globales de género y también nos
permite mejorar la manera en que implementamos los proyectos, complementando y expandiendo lo que hacemos en materia de género y fortaleciendo las capacidades de nuestros asociados”.

¿Por qué es importante esta alianza?
Las mujeres y los hombres utilizan las infraestructuras y los servicios públicos en modos diferentes. Pero muy a menudo, en el diseño e implementación de estas obras o servicios, no se tienen en cuenta las necesidades de las mujeres, niños, niñas y grupos vulnerables, lo que convierte a estas infraestructuras en “ciegas al género” o a grupos diversos o minoritarios. Esto puede hacer que una misma obra o servicio, que en teoría beneficia a toda la población por igual, en realidad impacte de una manera desigual a las personas que van a construirlas y utilizarlas. El poder circular con seguridad por ciertas zonas porque han sido correctamente iluminadas; generar espacios comunes que sean accesibles e inclusivos sin importar el género o capacidad de movilidad, y garantizar que las oportunidades económicas por la implementación de las obras sean equitativas son algunos de los ejemplos que explican cómo se puede pensar en infraestructura con perspectiva de género, diversidad e inclusión.

Antecedentes
ONU Mujeres y UNOPS ya están trabajando en otras regiones del mundo, para crear un cambio de paradigma respecto a cómo se planifica, entrega y gestiona la infraestructura para que todos los interesados puedan acceder a los beneficios. En la región de Asia y el Pacífico, por ejemplo, han elaborado una serie de guías que orientan y ejemplifican cómo diseñar y construir integrando consideraciones de igualdad de género en las diferentes fases de un proyecto, en infraestructura de transporte y carreteras; en infraestructura económica y comercial y en construcciones verticales.

El pasado viernes 02 de agosto, ambos organismos firmaron una alianza para la región de América Latina y el Caribe, con el fin de llevar adelante iniciativas similares y potenciar el impacto positivo de los programas y proyectos que implementan junto al Estado, la sociedad civil y el sector privado. El marco de acción pautado en Argentina, es un ejemplo de cómo se pretende lograr este objetivo.

Sobre UNOPS
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS) tiene por mandato brindar servicios y asesoría técnica en gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructura, ampliando la capacidad de los gobiernos para alcanzar sus prioridades nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. UNOPS está comprometida a apoyar una Gestión Pública Justa y Equitativa (Fair Public Management), proveyendo herramientas para eficientizar y transparentar la gestión pública. También se encuentra liderando diversas iniciativas a fin de mejorar cómo se planifican, ejecutan y gestionan las obras de infraestructura para garantizar que estas sean sostenibles, resilientes y, lo más importante, que sean inclusivas y tengan en cuenta las cuestiones de género.

Sobre ONU Mujeres
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. Apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Sobre el Programa MCH
El Programa Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad es una iniciativa del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que se ejecuta a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Su objetivo es facilitar el acceso a viviendas adecuadas, a servicios básicos y a espacios urbanos mejorados, como punto de partida para lograr una mejor calidad de vida. A lo largo del país se implementan diversos proyectos que son financiados íntegramente con fondos del Estado nacional y ejecutados por organizaciones sociales con el apoyo de UNOPS. A través de un enfoque integral, se proponen espacios de encuentro y actividades junto a las familias y comunidades destinatarias.

Para más información
María Verónica Cazut, UNOPS Argentina | mariavc@unops.org //Gina Labanca, ONU Mujeres Argentina | gina.labanca@unwomen.org