Presidencia de la Nación

Convenio con la municipalidad de Tafí Viejo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la municipalidad de Tafí Viejo suscribieron un documento marco de cooperación y colaboración interinstitucional y recíproca.


La Dra. Celeste Saulo, directora del SMN, y el Dr. Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, firmaron un acuerdo marco con el objetivo de promover acciones en relación al cuidado del ambiente, acercar el conocimiento científico a la comunidad educativa y promover el interés por la meteorología y la ciencia en su conjunto.
Convenio SMN Tafí Viejo

Este convenio está orientado a promover actividades culturales y educativas para las áreas de Medio Ambiente con la coordinación general de la Dirección de Turismo de la municipalidad de Tafí Viejo, para trabajar con los Establecimientos Educativos de la Jurisdicción, brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información técnica que se dispusieran. Así, este convenio representa un avance en pos de abordar la temática ambiental desde lo teórico y lo práctico.

Una de las metas iniciales es crear un campo de observación meteorológica en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), emulando los que funcionan actualmente en las estaciones meteorológicas de todo el país. En las visitas guiadas que se realizan en el CIAT, además se explicará el funcionamiento del instrumental meteorológico, qué datos se obtienen de esas mediciones, cuál es el aporte de la ciencia en el monitoreo del cambio climático, sumándose al trabajo que desde el CIAT se viene desarrollando en materia de educación ambiental.

¿Qué es el CIAT?

El CIAT es el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), único en la provincia de Tucumán y en el NOA, gestionado por la municipalidad de Tafí Viejo.

Con 10mil m2, el complejo cuenta con la planta de separación, clasificación y revalorización de residuos urbanos secos, en la que trabajan 240 personas en toda la gestión de operarios taficeños en su etapa inicial. Los residuos secos producidos por los vecinos y grandes generadores se clasifican entre papel, cartón, vidrio, metal y plásticos. Es un punto de referencia en el cuidado del medio ambiente y se dedica al procesamiento de 46 tipos de materiales secos y reciclables; comparte también un convenio con la empresa BYOS, encargada del acopio y reciclaje del aceite vegetal.

Parte de lo reciclado de Aceite se convierte en bio diesel para que funcione nueva línea de colectivos urbana llamada ECO/BUS.

Producción de Bio fertilizante orgánico a través de un proceso de compostaje de residuos de Industrias Citrícolas y el Chispeado de la Poda Municipal. Aproximadamente se prevé la producción de 50 toneladas mensuales.

El presente convenio es el comienzo de un trabajo conjunto entre la municipalidad de Tafí Viejo y el SMN con el propósito de brindar beneficios a la comunidad basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El SMN brinda información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas en su área de incumbencia, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico, con el objetivo de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en la materia.

Scroll hacia arriba