Presidencia de la Nación

Convenio con el Consejo Económico y Social de España para abordar los desafíos de la inteligencia artificial

La secretaria de Asuntos Estratégicos y presidenta del Consejo Económico y Social (CES), Mercedes Marcó del Pont, y la secretaria general del CES de España, Maria Soledad Serrano Ponz, suscribieron un acuerdo de colaboración y un primer protocolo de trabajo bilateral centrado en la transición digital y la inteligencia artificial (IA).


La secretaria de Asuntos Estratégicos (SAE) y presidenta del Consejo Económico y Social (CES), Mercedes Marcó del Pont, y la secretaria general del CES de España, Maria Soledad Serrano Ponz, rubricaron un acuerdo de cooperación para generar conocimiento entorno a la inteligencia artificial (IA) y sus impactos socioeconómicos, productivos y culturales.

La agenda de trabajo articulada entre los consejos económicos de Argentina y España se propone impulsar la creación conjunta de soluciones para distintos desafíos económicos y sociales que enfrentan ambos países. El convenio promueve el intercambio de información entre los dos CES, la realización de seminarios y estudios sobre el cambio de paradigma tecnoproductivo y su inserción en las sociedades de Argentina y España.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, tuvo lugar un conversatorio sobre transición digital e IA donde participaron miembros de los consejeras y consejeros de Argentina y España y representantes de las organizaciones que lo conforman así cómo consejeros y consejeras españoles. Durante el evento funcionarios del Ministerio de Trabajo e investigadores del Conicet realizaron presentaciones sobre los desafíos que presenta la IA en el mercado laboral.

En ese sentido, las y los miembros de los CES de Argentina y España que participaron del encuentro destacaron la necesidad de acompañar las transformaciones productivas asociadas a la IA con políticas públicas que permitan saldar la brecha digital, generar las capacidades necesarias para la transformación del mercado laboral y proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

En representación del CES argentino el encuentro contó con la presencia del secretario general de la UOM y secretario del Interior de la CGT, Abel Furlán; la investigadora de CONICET Carolina Carrillo; la secretaria de Capacitación de la CAME, Beatriz Tourn; la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Ana María Llois; la presidenta de la Federación Autogestión y Trabajo (ACTRA), Edith Encinas; y, la ex rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé.

También participaron del encuentro representantes de las organizaciones que conforman el CES como Federación Agraria, COOPERAR, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El encuentro también contó con la presencia del titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la SAE, Juan Capello; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, el subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales, Martín Schapiro; y la directora nacional del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja. En tanto, la comitiva del CES español estuvo compuesta por Ana Eva Antón Fernández, Ana Esperanza Beltrán y José Ignacio Conde Ruiz que realizaron una presentación sobre los riesgos sociales que acarrea la adopción de tecnologías basadas en IA. Las presencias del consejo de España se completaron con Gil Ramos Masjuan y Juan Moscoso del Prado Hernández.

Scroll hacia arriba