Continúan los encuentros interministeriales para acceder a la OCDE

Representantes del Gabinete nacional se reunieron en la cartera de Ambiente, en el marco de un trabajo conjunto que habilitará al país a ser miembro del organismo internacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, fue sede de la segunda reunión interministerial para analizar los instrumentos legales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con vistas al proceso que lleva adelante Argentina para ingresar al organismo internacional. En esta oportunidad, se trataron temas vinculados al ambiente y los residuos con referentes de distintos ministerios del Gabinete nacional.

El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, durante la apertura sostuvo que: “Es bueno contar con los lineamientos y la matriz que nos propone OCDE, que nos permitirá abordar anticipadamente una política regulatoria y de forma articulada por todos los organismos intervinientes”.

En ese sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Thierry Decoud, también celebró este proceso que lidera la cartera que conduce Bergman: “Nos va a ayudar a organizarnos y a estandarizar procedimiento incorporando métricas, con las cuales medir los avances que vayamos logrando”.

“Concebimos el proceso de ingreso a la OCDE como una oportunidad para implementar las mejores prácticas que pregona el organismo, aprovechar el intercambio de conocimiento y fortalecernos en el trabajo conjunto e interministerial” dijo la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Mariela Chervin. “El desafío no es solamente al interior del Estado nacional, sino que tenemos que incorporar a las provincias, municipios, sociedad civil y al sector privado”, agregó.

Lo instrumentos legales que se abordaron en la segunda reunión interministerial fueron los relacionados a la política e información ambiental; a la asistencia en desarrollo; al flujo de materiales y productividad de recursos; a la biodiversidad; al agua; al manejo de zonas costera; al turismo; al ruido; a la energía; al transporte; a la contaminación transfronteriza y a los residuos.