Continúan las reuniones con las provincias para avanzar en la compra integrada de medicamentos
El desarrollo de la estrategia de compras integradas y complementarias permitirá un uso más eficiente de los recursos nacionales y provinciales. Ya se concretaron reuniones de trabajo con once provincias y con la ciudad de Buenos Aires, y la semana próxima se completará esta primera ronda de encuentros con las jurisdicciones restantes.
En cumplimiento con lo definido en la última edición del Consejo Federal de Salud (COFESA), el Ministerio de Salud de la Nación convocó esta semana una serie de reuniones de trabajo con los equipos técnicos de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y La Pampa para seguir avanzando en el desarrollo de una estrategia de compras integradas y complementarias de medicamentos que permita planificar los procesos de adquisición y evitar demoras que afecten el acceso oportuno de la población a este tipo de insumos.
Los encuentros fueron encabezados por la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, y contaron con la participación de los ministros provinciales y los referentes de cada una de las áreas técnicas de la cartera sanitaria nacional involucradas en los procesos de adquisición de medicamentos. Las reuniones de esta semana se suman a las celebradas previamente con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y con la Ciudad de Buenos Aires. La semana que viene se realizarán los encuentros con las jurisdicciones restantes a fin de completar esta primera ronda de trabajo antes de la próxima reunión del COFESA.
Mediante un trabajo sincronizado y una comunicación más fluida a partir de reuniones focalizadas con cada jurisdicción, se espera delinear un plan de compras integradas para todo el año, que permita un uso más eficiente de los recursos nacionales y provinciales.

Desde su función rectora, el Ministerio de Salud de la Nación continuará garantizando los medicamentos establecidos por ley y brindando herramientas de articulación y acompañamiento a las jurisdicciones, que planificarán los programas sanitarios más convenientes a sus territorios. En este sentido, la estrategia les permitirá contar con información precisa y oportuna para prever la compra de medicamentos de acuerdo a la demanda y a la disponibilidad de los insumos. Por otro lado, a partir de la segmentación y seguimiento de las entregas por parte de la cartera sanitaria nacional, se espera alinear los stocks con las provincias y alcanzar una mayor eficiencia en la distribución.
Cabe destacar que, con el propósito de facilitar la compra directa por parte de las jurisdicciones, la cartera sanitaria nacional realizó las gestiones correspondientes con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que las provincias puedan adquirir medicamentos a través de sus fondos rotatorios sin intervención del Gobierno nacional. Ya firmaron sus convenios las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y Tucumán.