Presidencia de la Nación

Continúan las gestiones del organismo que regulará las valuaciones fiscales de inmuebles en la las provincias adheridas al Consenso Fiscal


El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, encabezó en la ciudad de Córdoba el segundo encuentro del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles.

El espíritu de este organismo es que podamos compartir entre todas las provincias las experiencias y sacar lo mejor para poder tener una valuación homogénea en todo el país”, aseguró Caldarelli durante la apertura del evento que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Finanzas de Córdoba.

Además, Caldarelli destacó que las acciones que adoptará el organismo “tienen que ver con la planificación territorial y permitirán ir agregando información para luego encarar políticas públicas que beneficien a todos los ciudadanos”.

Durante la reunión se conformó el Consejo Asesor del organismo que estará integrado por representantes de las provincias y por tres miembros del Estado nacional.

En ese marco, el funcionario nacional afirmó: “Quiero resaltar esto porque resulta difícil a veces lograr consenso para llevar adelante proyectos en donde involucramos a todo el país y en base al diálogo y a la voluntad política de las provincias, lo hemos alcanzado”.

Caldarelli agradeció la presencia de los representantes de todas las jurisdicciones y les manifestó que “siempre van a encontrar las puertas abiertas de la Secretaría, del Ministerio del Interior y del resto de los organismos nacionales para poder trabajar en esta materia”.

El Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles tiene por objeto determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal, firmado el 16 de noviembre de 2017.

El organismo, creado a través del decreto 938/18, está integrado por de las provincias y la Nación que consensuan una metodología para homogeneizar la forma en que los catastros de las diferentes jurisdicciones tomarán el valor de las propiedades.

De la apertura del encuentro también participaron el ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano y los del Comité Ejecutivo, el Consejo Asesor, la Comisión Técnica y representantes de las provincias.

Además, pese a que no adhirieron al Consenso Fiscal las provincias de San Luis y La Pampa fueron invitadas a que participen y nombren representantes en el organismo.

Scroll hacia arriba