Continúan las acciones para consolidar el Ecoparque Quilmes

La cartera ambiental nacional recibió las expresiones de interés para la definición de una estructura organizacional y la capacitación del personal que la ocupe.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, recibió de forma electrónica cinco expresiones de interés para la realización de una consultoría que defina una estructura organizacional para el complejo socioambiental que se asentará en el municipio bonaerense de Quilmes, que permita su operación eficiente y eficaz. También se estipula la capacitación de los y las candidatas a ocupar un puesto dentro de la estructura antes mencionada.

Como resultado de la iniciativa que impulsa la selección basada en calidad y costo n.° 5/20, se desarrollará un organigrama de gestión y operación de la nueva planta de reciclaje del mencionado ecoparque, en el cual se indicará cuál es el candidato o candidata más capacitada para ocupar cada puesto de trabajo. A tal efecto, se definirán las líneas de procesos de todo el complejo, indicando la intervención de cada persona dentro de las mismas. Por otro lado, se deberán estipular los programas de capacitación básica y específica, junto con su dictado, evaluación, calificación y seguimiento.

La medida es ejecutada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Esta recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de más de 158 mil dólares.

Cabe recordar que la materialización del complejo ambiental es fruto de la articulación entre la cartera ambiental nacional y la Municipalidad de Quilmes. La obra comprende la construcción de una planta de transferencia y de separación de residuos; de tratamiento de áridos, vidrio y neumáticos; de una estación de compostaje; de un edificio administrativo, una guardería y todas las edificaciones complementarias para su adecuado funcionamiento. La extensión del ecoparque será de 15 hectáreas y estipula la incorporación de más de 300 trabajadores y trabajadoras, habilitando el tratamiento de cerca de 300 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al año.