Presidencia de la Nación

Continuamos acompañando procedimientos de Cambio Registral de Género

En el marco de la Ley de Identidad de Género, seguimos trabajando mediante el espacio de Derecho a la salud y de Atención y Acompañamiento a las Diversidades, del Centro Interdisciplinario de Salud Integral, para garantizar el efectivo ejercicio de los Derechos de las personas.


En esta oportunidad la letrada de nuestra institución, Lorena Otero, acompañó a Thomas Romero y a Tomas Pais a la rectificación registral solicitada, brindando la representación legal que se requiere por tratarse de personas menores de 18 años. Cabe mencionar que ambos procesos se llevaron a cabo en presencia y acuerdo del padre/madre de los protagonistas.
El Registro Civil de la localidad de Jauregui y el de Capilla del Señor fueron los organismos responsables para realizar el trámite administrativo pertinente según cada caso.
Es importante destacar que en el mes de mayo se cumplieron 11 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la primera en el mundo que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.
Nos sentimos plenamente orgullosos de acompañar este tipo de procesos que promueven el ejercicio del Derecho a la Identidad de Genero y agradecemos a Thomas Romero y a Tomas Pais (y familias) por dar su consentimiento para la publicación de estas líneas y por dejarnos captar el momento a través de fotografías.
¡Asumimos el compromiso y esperamos que genere el accionar en otras personas que estén atravesando una situación similar!


Scroll hacia arriba