Continúa la oferta educativa 2021 de la Escuela Nacional de Inteligencia

El instituto de capacitación y perfeccionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional brinda distintas alternativas tanto inicial para ingresantes, como de formación para la carrera profesional.


La Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), en el marco del proceso de Intervención dispuesto por el presidente de la Nación, tiene como misión garantizar la formación profesional del personal de la AFI. También, ofrece formación para todo el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN).

Las ofertas académicas comienzan con el Curso Básico de Ingreso (CBI) de nivel inicial, cuyos temas incluyen conceptos básicos de inteligencia, normativas de inteligencia, seguridad, entre otros. Las propuestas educativas continúan con trayectos de formación que acompañan al personal durante su carrera profesional. En el contexto de pandemia, la ENI debió alternar las modalidades de cursada presencial y virtual, según el caso, y la situación epidemiológica general.

Cursos regulares, actividades especiales y diplomaturas forman parte del proyecto educativo, que tiene como horizonte la profesionalización de quienes producen inteligencia nacional, y también del personal de apoyo y seguridad, encargados de acompañar y sostener la tarea.

El plantel docente está integrado tanto por personal de la AFI con experiencia y formación en las áreas de inteligencia, seguridad y en temas estratégicos para el desarrollo de la Nación, como por externos al organismo.

Entre las ofertas de cursos regulares, la ENI brinda a integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional los cursos de Medidas de Contrainteligencia Aplicadas a la Seguridad; Planificación de Inteligencia; Redacción de Documentos de Inteligencia Estandarizados; Seguridad y Custodia, entre otros. Además, desarrolla una preparación dedicada especialmente a los y las aspirantes a desempeñarse como delegados/as en el interior del país y en el exterior.

La ENI elaboró también cuatro diplomaturas de diez meses de duración, dedicadas a la formación para la carrera profesional: en Obtención de Información; en Elaboración de Inteligencia; en Planificación de Inteligencia, y en Seguridad y Custodia. Esta oferta se extiende a los organismos del SIN (Agencia Federal de Inteligencia, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar). La Escuela también lleva adelante la capacitación en género obligatoria, requerida por la Ley Micaela.