Continúa el “Ciclo de formación para artistas”

Organizado entre el Ministerio de Cultura y Facebook, el ciclo está orientado a usuarios de la Plataforma MICA que hayan cargado o deseen cargar su portfolio de trabajo.


Se trata de una serie de talleres organizados de manera conjunta para estimular las habilidades digitales, desarrollar contenidos culturales y promover el trabajo artístico en línea.

Es una actividad gratuita para usuarios registrados en la Plataforma MICA vinculados a las industrias culturales de la música, los videojuegos, el sector editorial, las artes escénicas y la artesanía. Las sesiones se desarrollarán de manera virtual a través de la Plataforma del MICA.

El Ministerio de Cultura- a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y sus Direcciones Nacionales de Innovación Cultural e Industrias Culturales - desarrolló junto a Facebook un programa de capacitación online y gratuito, destinado a artistas, músicos, actores, escritores y artesanos que deseen adquirir conocimientos sobre el uso de las distintas plataformas (Facebook, Instagram y WhatsApp) y mejorar las prácticas de uso, potenciando el alcance de sus emprendimientos, vinculados con cada actividad específica.

Este ciclo tiene como objetivo promover las habilidades digitales y fomentar la inclusión digital y financiera , y aportar herramientas para que los y las artistas puedan familiarizarse con diferentes estrategias digitales, crear comunidades en línea, producir contenido creativo, capacitarse en el entendimiento de las métricas y en cómo monetizar dichos contenidos a través del conjunto de aplicaciones de Facebook.

Las capacitaciones, que comenzaron el 4 de noviembre y se extenderán hasta el 3 de diciembre de manera virtual, son abiertas a artistas de diversas disciplinas de todo el país y estarán basadas en dos tipos de talleres:

• Cuatro sesiones generales sobre conocimientos y habilidades para tener presencia en Instagram, Facebook y WhatsApp, donde se abordarán, también, las herramientas de creación de contenido y monetización;

• Sesiones especializadas con el objetivo de capacitar a cada sector artístico por separado: Escritura, Música, Artes Escénicas, un bloque específico para Artesanías, y una sesión especializada para Gaming.

Los talleres se dictarán por medio de la Plataforma Digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación yARSAT.

Esta actividad está destinada a los usuarios/as registrados/as en MICA que tengan cargados sus portfolios. Si aún no te registraste, podés hacerlo en este link y cargar tu proyecto.

Por medio de la plataforma, los y las interesados/as, recibirán la invitación para participar de esta actividad. Hay vacantes de hasta 100 personas por sesión.

Sesiones especializadas

1° de diciembre de 13 a 14 h – Teatro y artes escénicas
Estrategias avanzadas de crecimiento, monetización de contenido, transmisión en vivo, ideas y tips creativos específicos enfocados en teatro y actuación.
link a la actividad

1° de diciembre de 14 a 15 h – Autores y escritores
Taller adaptado para apoyar a escritores en el uso de Facebook e Instagram para mostrar sus actividades.
link a la actividad

2 de diciembre de 13 a 14 h – Gaming
Aprenderemos los primeros pasos para lograr una presencia en Facebook Gaming, el programa Level Up, y compartiremos mejores prácticas para streaming de videojuegos e ideas de contenidos en video bajo demanda (VOD).
link a la actividad

2 de diciembre de 14 a 15 h – Música
Taller enfocado en mejores prácticas y storytelling para mantener una presencia activa en las plataformas de Facebook para artistas musicales.
link a la actividad

Sesiones para artesanos

30 de noviembre de 13 a 14 h – Intermedia
Contenido para Instagram + Tiendas
Presentá tus artesanías y productos de la manera más creativa en Instagram. Aprendé a utilizar las Tiendas de Instagram y Facebook para que más usuarios conozcan y compren tus producciones.
link a la actividad

3 de diciembre de 13 a 14 h – Avanzada
Utilizá Grupos y otras funcionalidades de WhatsApp para Negocios y aumenta las interacciones con los usuarios interesados en tus artesanías y talleres.
link a la actividad

Las capacitaciones se centrarán en compartir herramientas y estrategias que permitan mantener una presencia activa en las plataformas y facilitar una llegada más eficiente y directa a los distintos públicos, en atención a la necesidad de potenciar la inclusión de los y las artistas en el mercado digital.