Presidencia de la Nación

Construirán un centro regional de investigación en el Parque Nacional Pre-Delta

Será el primero de un total de seis centros contemplados por una iniciativa federal que impulsará investigaciones científicas aplicadas, destinadas a mejorar la gestión y el manejo de las diversidades naturales y culturales en las áreas protegidas nacionales y sus zonas de influencia.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, anunciaron hoy la construcción de un centro regional de investigación en el Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos, donde se promoverá y coordinará la realización de estudios y actividades científicas aplicadas al humedal del Delta del Río Paraná a partir de una inversión de más de 163 millones de pesos.

Este será el primero de un total de seis centros proyectados y podrá albergar simultáneamente hasta veinte investigadores, ofreciendo una arquitectura bioclimática y accesibilidad certificada en sus instalaciones. Durante la presentación de los avances en el programa de creación de Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas también estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez.

Con una inversión total de mil millones de pesos para su implementación en seis parques nacionales, esta iniciativa federal impulsará investigaciones científicas aplicadas, destinadas a mejorar la gestión y el manejo de las diversidades naturales y culturales en las áreas protegidas nacionales y sus zonas de influencia.

Desde estas estaciones científicas se desarrollará una estrategia de investigación e información canalizada hacia las capacidades locales, promoviendo el encuentro entre los diversos saberes que coexisten en los territorios vinculados a parques nacionales como El Impenetrable (Chaco), Aconquija (Tucumán), Los Glaciares (Santa Cruz) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), además del mencionado Pre-Delta.

Al respecto, Cabandié expresó: “Pre-Delta es el primer Parque Nacional donde se va a emplazar este modelo de centros regionales de investigación. Es muy necesario, ya que estamos hablando de una ecorregión que tiene incidentes vinculados a los focos ígneos permanentemente. De esta manera, el aporte de la ciencia nos va a servir para la preservación y para tener conocimientos específicos para la conservación”.

El ministro Filmus señaló: “Estamos firmando con Cabandié el llamado a licitación de uno de los primeros seis centros previstos. Estamos abriendo espacios para que las y los investigadores del CONICET y de Parques Nacionales tengan un lugar para investigar y vivir durante sus campañas. La ciencia tiene mucho para decir respecto a la preservación de las áreas protegidas. El tema ambiental es un eje central de las políticas de Argentina hacia 2030 y estos espacios, que se licitarán este año, implican una inversión enorme del Estado para generar las condiciones de sustentabilidad que necesitan los parques nacionales en la preservación de la biodiversidad, sustancial para las generaciones actuales y futuras”.

Por su parte, durante el anuncio Granato afirmó: "En esta iniciativa vemos una gran oportunidad para continuar desarrollando una de nuestras líneas de gestión más importantes: la investigación. Estos Centros serán lugares ideales para los equipos técnicos y científicos que esperamos generen importantes resultados para el estudio de las diversidades naturales y culturales de cada región".

Scroll hacia arriba