Construcción y mejoramiento de viviendas en Tucumán


Se firmó un convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), para construir y mejorar viviendas en las localidades tucumanas de Alberdi y Concepción, con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

El convenio se enmarca dentro del Programa Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH), mediante la iniciativa de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, y es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El Programa MCH tiene como objetivo mejorar la cantidad y calidad de las viviendas en los sectores más vulnerables de Argentina, a través de la construcción, ampliación o refacción de viviendas, conexiones domiciliarias a redes de gas y acompañamiento social a las familias para lograr la sostenibilidad de sus hogares y de la comunidad.

En este caso, el MIJD recibirá el desembolso del dinero para la compra de materiales y la contratación de mano de obra, para llevar adelante estos proyectos en zonas vulnerables del interior tucumano.

Estuvieron presentes en el encuentro, el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Camilo Di Boscio y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación Ivan Kerr. También acompañaron durante la firma los funcionarios nacionales Mónica Rivera y Ramiro Masjuan y representantes del MIJD de varias provincias del país.

Iván Kerr afirmó que el avance de estos acuerdos “es el resultado del mandato que asumió el Presidente de unir a los argentinos; el trabajo en equipo entre Nación, las provincias, municipios y organizaciones sociales es el camino para llevar cada vez más soluciones a los que más las necesitan”.

Por su parte, el titular del MIJD, afirmó: “agradecemos la construcción de estas obras, que son el fruto del esfuerzo de muchos años que ha tenido nuestra organización y que hoy empieza a ser realidad”.

La UNOPS, es la agencia de la ONU especializada en servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos sostenibles, que brinda asistencia a las organizaciones sociales y los municipios encargados de ejecución de obras y les provee asesoramiento para optimizar las construcciones asignadas. También supervisa el avance de las obras y brinda acompañamiento social a las familias, de acuerdo las necesidades y oportunidades que son identificadas a través de un relevamiento caso por caso.

Actualmente el programa está siendo implementado en la provincia de Buenos Aires, en el partido de La Matanza junto a la Organización Social ONDAC; y en el partido de Tigre junto a la Cooperativa COUNVICO. Asimismo, se ha firmado el acuerdo y se encuentra próximo a iniciar la ejecución de un proyecto en el partido de San Martín, junto a la organización social CTEP.