Consenso con provincias para crear un Programa Federal de Desarrollo Sostenible


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio organizó una jornada para reflexionar sobre cómo ampliar y construir una agenda para la gestión del desarrollo que contemple, en primer lugar, la formación de capital humano para incrementar el empleo privado formal y sostenible tomando en cuenta las potencialidades de cada provincia.

Además, se discutió sobre cómo lograr competitividad territorial para que las empresas existentes mejoren su desempeño, se reestructuren las que así lo requieran o se generen nuevos emprendimientos y rubros.

La jornada se realizó en el auditorio del Banco Nación y tanto la apertura como el cierre estuvieron a cargo del presidente de la entidad, Javier González Fraga. Del cierre también participó el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis, quien expresó: “Hoy abrimos una hoja de ruta. Estamos planteando un camino a transitar para poder desarrollar un país más federal. Cada provincia, cada territorio, tiene que buscar su propio camino de desarrollo, no es el Gobierno nacional quien tiene que decidir al respecto”.

Además, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, suscribió una Carta de Intención con la Unión Europea para recibir Cooperación en la Gestión del Desarrollo Regional Argentino, hecho que se está plasmando a través de tres programas a cargo de la Dirección Nacional de Políticas Regionales.

En la jornada También estuvieron presentes el director Nacional de Políticas Regionales, Luis Rappoport, y la senadora Cristina Fiore Viñuales. Además, participaron el experto europeo y consultor de la Comisión y del Parlamento europeo en la política de desarrollo regional de Europa Enrico Wolleb; el director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa y Sociedad y Economía del IAE Business School, Juan Llach; y el especialista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea Marcos Cohen Arazi.