Conozca los derechos a las prestaciones básicas para personas con Discapacidad

En estos momentos complicados de aislamiento social, preventivo y obligatorio en los que se ven afectadas las rutinas de todos, nos acercamos a las personas con discapacidad para informarles sobre su derecho a la continuidad de las prestaciones.


La SSSalud tiene el foco puesto en el usuario. Nuestra misión, orientada a la regulación y control de las Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga tiene como objetivo garantizar los derechos de los Usuarios/beneficiarios a las prestaciones.

En estos momentos complicados de aislamiento social, preventivo y obligatorio en los que se ven afectadas las rutinas de todos, nos acercamos a las personas con discapacidad para informarles sobre su derecho a la continuidad de las prestaciones.

Si antes del aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio usted o un familiar concurría a un Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico o a un Centro de Aprestamiento laboral debe saber que:

  • La institución debe comunicarse con usted y brindarle los apoyos necesarios en el período de aislamiento.

  • La Institución debe brindarle asistencia a distancia para continuar con las actividades educativas y/o terapéuticas.

  • Si se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica o social, la institución debe acercarle alimentos no perecederos a su domicilio.

Si su hijo/a, antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, recibía la prestación de maestra de apoyo o apoyo a la integración:

¿Sabe que puede continuar con la asistencia a distancia para las tareas escolares y seguir trabajando los objetivos pedagógicos?

Si usted o un familiar concurría a un centro de Rehabilitación.

  • ¿Sabe que la institución debe comunicarse y brindarle asistencia en estos momentos difíciles de aislamiento?

  • ¿Sabe que puede ser asistido a distancia con los tratamientos para continuar con la rehabilitación iniciada?

Si usted o su hijo/a o un familiar, antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se encontraba realizando un tratamiento de rehabilitación, como ser: psicológico, fonoaudiológico, etc.:

¿Sabe que el profesional puede continuar brindándole asistencia a distancia?

Si su hijo, antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistía a la escuela:

  • ¿Sabe que la institución debe comunicarse y brindarle los apoyos necesarios en el período de aislamiento?

  • ¿Sabe que la institución debe brindarle asistencia a distancia para seguir trabajando los objetivos pedagógicos?

  • ¿Sabe qué si usted se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica o social, la institución debe acercarle alimentos no perecederos a su domicilio?

Si usted, su hijo/a o un familiar recibía la prestación de transporte antes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio:

  • ¿Sabe que puede seguir recibiendo el servicio de traslado de alimentos, material didáctico, recetas, etc.?

En todos los casos, si no está recibiendo la prestación, comuníquese con el profesional o el Centro que lo asistía. Es su derecho.

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se deben brindar las prestaciones que corresponden a aquellos tratamientos esenciales que no admitan interrupciones. Los prestadores deberán adaptar la modalidad presencial a formato virtual para seguir brindando los apoyos necesarios y la contención a las personas con discapacidad.

Le agradecemos participe completando el siguiente cuestionario elaborado para conocer la situación de continuidad de las prestaciones durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en este link https://forms.gle/WGomuJZ7fMMrk2LJ8

Asimismo si desea hacer algún reclamo puede hacerlo escribiendo a: [email protected]