Presidencia de la Nación

Conocé los proyectos seleccionados para las becas Activar Patrimonio

La convocatoria Activar Patrimonio. Becas de Investigación sobre Patrimonios Comunitarios tiene como propósito central promover iniciativas vinculadas con comunidades originarias, migrantes e inmigrantes o con identidades culturales y de género diversas con el objetivo de ampliar la visibilidad y el acceso a dichos bienes culturales.


Se recibieron numerosos proyectos de investigación y rescate patrimonial de organizaciones, artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras, entre otros, y se adjudicaron 10 (DIEZ) becas destinadas al fomento de tales iniciativas. Para la evaluación de esta convocatoria se articularon diferentes grupos de la Secretaría de Patrimonio Cultural: participaron Florencia Baliña, del Equipo de Programas Públicos de la Dirección Nacional de Museos; Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial; Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Gustavo Blázquez, director de la Manzana de las Luces, y, como jurada externa, María Gabriela Doña, especialista en Conservación y Restauración con perspectiva comunitaria, jefa del Taller de Conservación y Restauración de la Secretaría de Cultura de Salta.

La convocatoria busca valorizar y difundir la riqueza, singularidad y diversidad de los patrimonios de todo el territorio nacional. Se enfoca en la preservación, investigación y difusión de registros, archivos y colecciones de valor histórico y cultural para las comunidades que los resguardan. Para ello, se destinará la suma de TRES MILLONES DE PESOS ($3.000.000), distribuidos en DIEZ (10) becas de TRESCIENTOS MIL PESOS ($300.000) cada una. Las propuestas seleccionadas abordan cuestiones relativas a miradas del patrimonio desde la perspectiva multicultural y el pensamiento decolonial; piensan el pasado y presente de los pueblos originarios a través de relatos y acervos locales, cultura material y patrimonio inmaterial; rescatan y recrean narraciones y prácticas culturales, dando nuevas perspectivas sobre el patrimonio vinculadas a colectividades y comunidades.

PROYECTOS SELECCIONADOS

BROLLO, María Daniela (lugar del proyecto: Córdoba Capital, Córdoba). Escenas y Memorias del Arte Transformista en Córdoba, 1970-2022.

CASTELLANOS, María Cecilia (lugar de proyecto: San Carlos, Salta). Historias Contadas desde los Objetos. Aportes a la Identidad local desde el Registro de Colecciones del Museo Jallpha Kalchaki, San Carlos.

CORBALAN, Mariano Humberto (lugar de proyecto: Trancas, Tucumán). Articulando Miradas y Saberes. Hacia una Preservación Inclusiva y Dialógica de la Piedra Tallada San Pedro de Colalao, Tucumán.

MARILUAN, Anahí Rayen (lugar de proyecto: 25 de Mayo y Bariloche, Río Negro). Canto Mapuche.

MONTELLANOS, Aniceto Bernabé (lugar de proyecto: Iruya, Salta). El Pujllay Personaje Ancestral que Revive Año a Año en Épocas de Carnaval en la Comunidad.

PAULIDES, Leonardo Salvador (lugar de proyecto: San Rafael, Mendoza). Colores del Desierto: Rescate del Saber Ancestral de Tejedoras Campesinas y el Uso de Plantas Tintóreas del Sur de la Provincia de Mendoza.

PIEMONTE, Silvana (lugar de proyecto: Paraná, Entre Ríos). Folclore Inmigrante en Crespo y Aldeas Entrerrianas.

SABATINI, Gabriela Inés (lugar de proyecto: Castro Barros, La Rioja). Mapeando el Territorio Comunitario: Fortalecimiento y Apropiación del Patrimonio Cultural e Identidad del Norte de La Rioja.

SALAMANCA VILLAMIZAR, Carlos Arturo. (lugar de proyecto: Quitilipi, Chaco). Napalpí: Violencias Coloniales contra el Territorio y la Vida y la Lucha por la Pervivencia.

VILLEGAS, Carlos Reinaldo. (lugar de proyecto: Juan Martín de Pueyrredón, San Luis, Mendoza y San Juan). Matekeye Nanay Huarpe. De los Cantos Indígenas Huarpes, Provincia de San Luis.

PROYECTOS SUPLENTES

Primer suplente:
RUIZ, Mauricio Fabián (lugar del proyecto: Escalante, Chubut). Migrantes en el Sur de la Patagonia.

Segunda suplente:
BARBARICH, María Florencia (lugar del proyecto: Tilcara, Jujuy). Patrimonio Biocultural del Pueblo Atacama: Revelando la Historia Vegetal de la Comunidad de Susques (Jujuy).

Scroll hacia arriba