Presidencia de la Nación

Conocé los estrenos de Canal Encuentro

Habrá producciones propias como Aerocene Pacha, Utopía Sustentable, e Impriman la leyenda, ademàs de una serie de microprogramas y producciones latinoamericanas. Continúa con más de 40 estrenos el ciclo de "No Ficciòn".


Bajo el lema “EL CONOCIMIENTO TRANSFORMA”, Canal Encuentro, presenta su contenido 2020. En el marco del Artículo 102 de la Ley Nacional de Educación en 2006, la programación busca recuperar la relación entre los contenidos televisivos y multiplataformas con los procesos educativos de enseñanza en las aulas, con una estética renovada, un sentido federal y una identidad recuperada.
.
Conocé las propuestas audiovisuales educativas y culturales que propone la señal:

Aerocene Pacha. Utopía Sustentable
Estreno. Desde el 22 de Junio, los jueves a las 21.30

El 28 de enero de 2020, en las Salinas Grandes de Jujuy, una mujer voló por primera vez en el Aerocene Pacha, el globo aerostático creado por el artista Tomás Saraceno que no utiliza combustible, paneles solares, baterías ni helio; solo se impulsa por el calor del sol y las corrientes de aire.

Un proyecto en el que participaron comunidades originarias, especialistas y seguidores de la banda coreana BTS (propulsora del proyecto). ¿Es posible volar sin combustibles fósiles? ¿Cuáles son los efectos del litio en América Latina? El vuelo del globo Aerocene Pacha propone una utopía sustentable que trasciende fronteras para luchar contra la contaminación y la explotación desmedida de los recursos naturales.

Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Impriman la leyenda

Impriman la leyenda
Estreno. Desde el 22 de Junio, los martes a las 21.30

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos tenía un objetivo: escribir grandes novelas. Antes de lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y así generaron una nueva forma de hacer periodismo. Al crear sus novelas, fue evidente la influencia de esa nueva forma de ver la realidad, que pronto consolidó el boom literario. Esta es la historia de ese fenómeno y de sus protagonistas.

El grito de la marea. La historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres
Estreno. Desde el 22 de Junio, los viernes a las 21.30

Este es un documental que profundiza en la historia de los encuentros nacionales de mujeres que se llevan a cabo en la República Argentina desde el año 1986. A través de la cobertura del 34º encuentro, que se llevó a cabo en la sede de La Plata, contaremos la historia de las pioneras y de qué manera las temáticas debatidas en los talleres han ido modificando la vida sociopolítica del movimiento de mujeres y la sociedad entera.

Entrevistadas referentes, archivo histórico y la música de artistas como Eruca Sativa, Lucy Patané, Corina Lawrence, Miss Bolivia y Chocolate Remix.Las voces de las colectivas, las pioneras y las encuentreras autoconvocadas de este hecho político único en el mundo.

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino
Estreno. Desde el 22 de Junio, los lunes a las 20.30

El loco de los huesos es un retrato de la vida y obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino, posiblemente el padre del pensamiento científico latinoamericano.

La serie se compone de ocho capítulos que combinan el género de ficción con reconstrucción de época, y el documental con entrevistas a expertos y fotografías de archivo que hace que el presente y el pasado confluyan en la narración.

El actor Luis Ziembroswki interpreta el papel de Ameghino que vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el Homo Pampeus, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano.

Mi oficio, mi historia
Estreno. Desde el 22 de Junio, los jueves a las 21.45

Micros sobre el trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. La selección fue realizada junto con el Comité Colbert y la UNESCO valorando la excelencia, calidad, autenticidad, creatividad, innovación, comportamiento ético y responsable, implicación en la transmisión del oficio y un deseo de influir local o internacionalmente.

Capítulo 1: Pablo Lavezzari
Capítulo 2: Paulina Canavides
Capítulo 3: Hernán Costa
Capítulo 4: Nikole Tursi
Capítulo 5: Cooperativa Laguna Blanca

Historias Debidas – Nueva temporada
Estreno. Desde el 22 de Junio, los miércoles a las 21

Los feminismos han interpelado todos los espacios del activismo: desde los movimientos sociales hasta los organismos históricos de derechos humanos, desde las organizaciones campesinas e indígenas hasta los colectivos de exhijas e exhijos de represores que han repudiado públicamente la herencia genocida de sus padres.

En esta temporada, Ana Cacopardo propone recorrer cuatro historias y, a través de ellas, pensar en la potencia transformadora de los feminismos. Nuevas miradas y nuevas preguntas para reflexionar en torno a los procesos de memoria colectiva, las luchas contra la impunidad y las resistencias al neoliberalismo.

Mariana Dopazo. En su primera entrevista televisiva, Mariana Dopazo comparte el proceso que la llevó a cambiarse el apellido, nombrarse como “exhija” y repudiar públicamente al genocida Miguel Etchecolatz.

Deolinda Carrizo. Una recorrida por el monte santiagueño para contar cómo los pequeños campesinos se resistieron a los desalojos y cómo se construyó un feminismo popular, campesino y comunitario que lucha contra el agronegocio y el desmonte.

Nora Cortiñas. A sus 90 años, vuelve a preguntarse cómo descifrar la herencia militante de su hijo y reivindica el pañuelo verde como parte de un linaje de pañuelos rebeldes.

Adriana Guzmán. Activista del feminismo comunitario boliviano y durante el 8M gritó la consigna “Ni golpe de Estado ni golpe a las mujeres”. Un recorrido por Bolivia y la violencia racista del golpe de Estado.

Otra excursión a los indios ranqueles
Estreno. Desde el 22 de Junio, los jueves a las 20

A partir de Una excursión a los indios ranqueles, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita.

Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba, en el marco del Plan Federal de Producción de Contenidos de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).

(*) Mundo U es la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria. Nació en 2015 como un espacio de producción, coordinación y distribución de contenidos audiovisuales tanto de Universidades Públicas como de terceros. Es un espacio de trabajo de nuestro país y también de otras regiones del mundo.

Memorias de una maga

La tonga ­
Estreno. Desde el 22 de Junio, los viernes a las 20

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

De facto
Estreno. Desde el 22 de Junio, los martes a las 20

Hasta 1930, en la Argentina no existían los gobiernos de facto. Pero, a partir de ese año, el país sobrevivió a seis golpes de Estado. La historia de los trece presidentes de facto que tuvo la Nación, desde Uriburu hasta Bignone, y de las corporaciones que los sostuvieron.

Un documental de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, con ilustraciones de Pablo Bernasconi.

Ciencia a la carta
Estreno. Desde el 22 de Junio, los lunes a las 21:30

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Emancipadas
Estreno. Desde el 22 de Junio, los martes a las 20:30

La dinámica de cuatro organizaciones chilenas que tienen algo en común: son lideradas por mujeres que creen en el valor de hacer comunidad. Desde Valparaíso, Arica, Atacama y la Región de O’Higgins, la historia de estas mujeres, que se encarna en las luchas de muchas otras.

Glaciares. Guardianes del agua­
Estreno. Desde el 22 de Junio, los lunes a las 20

Los glaciares que están situados en la Patagonia y en Tierra del Fuego han existido, por lo menos, desde hace cien mil años; ¿qué probabilidades hay de que muchos desaparezcan durante el siglo XXI? Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Negros
Estreno. Desde el 22 de Junio, los miércoles a las 20

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes.

Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

La fiesta de los que nunca mueren­
Estreno. Desde el 22 de Junio, los viernes a las 20:30

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

(*) TAL es la Unión de los canales públicos y culturales de América Latina. Un espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público en la región. Cultura de Cooperación. Ciudadanía en Movimiento. Soberanía Audiovisual.

Deconstrucciones, con Darío Sztanjraiber

Deconstrucciones, con Darío Sztanjraiber
Microprograma - intercalado en la programación

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico. Cada capítulo se ocupa de un tema: El poder, El amor, La identidad, El tiempo, La verdad, El lenguaje, El bien, La sexualidad, La patria, La muerte, Dios, y La filosofía.

Memorias de una maga
Microprograma - intercalado en la programación

Liliana Bodoc estremeció la literatura fantástica combinando la épica con la historia de las culturas americanas desde una particular y apasionada visión. Su escritura abrió puertas, derribó muros e invitó a la reflexión y a la memoria.

Esta serie de micros se erige como un puente hacia los temas fundamentales de su universo fantástico: la muerte, la magia, el amor, la poesía, los poetas, la ficción y la fantasía. Se trata de temas que conducen “como fuertes bueyes” a su escritura, con una fenomenal fuerza que nos conmueve y atraviesa. Esta serie se basa en materiales inéditos y en fragmentos de la serie Los confines de la palabra, y constituye un homenaje a esta escritora imprescindible.

Campaña de Salud Preventiva
Microprograma - intercalado en la programación

El Dr. Donato Spaccavento nos informa sobre la naturaleza, los síntomas y las formas de prevención de distintos tipos de enfermedades, como el coronavirus, el dengue, el sarampión, las infecciones de transmisión sexual y el cáncer de mama.

Una historia necesaria­
Microprograma - intercalado en la programación

Esta serie relata 16 casos de detenidos desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile. El ciclo obtuvo el EMMY 2018 a la mejor serie de micros.

Instrucciones para humanos­

Desde cómo combatir el insomnio hasta cómo salir favorecidos en una selfi: instrucciones para hacer más simples o resolver diferentes acciones y situaciones que enfrentan los seres humanos. Una producción de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Cortos de Gigantes­

Relatos cortos en los que, a través de diversas técnicas de animación, se cuenta la historia de los directores de cine más destacados de todos los tiempos. Tim Burton, Leonardo Favio y Quentin Tarantino, entre otros grandes creadores. Una producción de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

¿Por qué acá?­

Una forma única de conocer y entender las circunstancias y motivaciones por las que una persona decide dejar su país para venir a vivir y a trabajar a nuestra tierra. ¿Por qué acá? nos cuenta las increíbles historias de extranjeros en Argentina. Una producción exclusiva de UN3 - Universidad Nacional de Tres de Febrero (UN3 – UNTREF).

Caja de herramientas­

Caja de herramientas es la primera guía audiovisual web feminista hecha por sus propias mujeres. Se trata de un trabajo realizado por Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Plataformas

El futuro del trabajo, la economía colaborativa y la economía de plataformas desde diferentes puntos de vista. ¿Cuál es el impacto real de los trabajos que se realizan a través de aplicaciones móviles en los usuarios y en el ecosistema de las grandes ciudades?

Un proyecto que forma parte del programa Video Accelerator, organizado por Facebook Journalism Project e International Center for Journalists (ICFJ), realizado por el equipo de Revista Anfibia.

Ciclo No ficción / Cine Documental Argentino. Estreno

Estreno. Desde el 22 de Junio, de lunes a viernes a las 22

40 largometrajes documentales

Una nueva selección de documentales nacionales se suma a los ya estrenados en la pantalla durante abril y mayo. El ciclo se incorporó en la pantalla en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19 con largometrajes contemporáneos y de carácter federal que han tenido un extenso recorrido internacional en los festivales de cine y las pantallas más importantes del mundo. Algunos títulos:

Desmadre, El volcán adorado, El profesional, La Casa del Teatro, Esa película que llevo conmigo, Los árboles, La vida sin brillos, Ivonne, Niña mamá, El método Livingston, Una película que llevo conmigo, El profesional.

Scroll hacia arriba