Conmemorar los derechos de los migrantes

Día Internacional del Migrante


La Dirección Nacional de Migraciones se complace en celebra el Día Internacional de Migrante y ratifica el compromiso asumido en el marco de las Naciones Unidas por una migración segura, ordenada y regular que garantice los más altos estándares de los Derechos Humanos de las personas migrantes.
La República Argentina continúa manteniendo su tradición profundamente inmigratoria en consonancia con los preceptos normados a lo largo de nuestra historia nacional y más específicamente en la legislación que norma nuestra política migratoria, la cual establece que “El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”.
Ante los complejos desafíos que presenta la gestión de movilidad humana internacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha sostenido que: “el fenómeno migratorio ha cobrado creciente relevancia en la agenda internacional, motivado en gran parte por las distintas crisis sociales, políticas y económicas que el mundo se encuentra viviendo y que tienen como consecuencia, en muchos casos, el desplazamiento de grandes grupos poblacionales”.
En este sentido, cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante en pos de visibilizar y concientizar a los estados y a la sociedad en su conjunto sobre el respeto por los derechos humanos de aquellos que buscan nuevas oportunidades para ellos y sus familias.
Sin lugar a dudas, el fenómeno migratorio es un tema urgente de la agenda de muchos países y de los grandes bloques regionales en la medida que las cifras estiman que hay 272 millones de migrantes en el mundo.
Para esta etapa que comienza, es nuestro desafío retomar estos principios que proyectan a la Argentina como un país de oportunidad, donde se salvaguardan el respeto a la interculturalidad y los derechos humanos.