Conmemoramos el 130° aniversario de la creación de las anclas cruzadas como distintivo institucional
.
La Prefectura Naval Argentina conmemora hoy el 130° aniversario de la creación de las anclas cruzadas como distintivo institucional.
Con la presencia del Secretario General, prefecto general Hugo Cafaro, quien destacó la importancia de hacer un repaso histórico para comprender el devenir de un símbolo que representa y enmarca a la institución, y del jefe de los Departamentos Estudios Históricos y Museológicos, Comunicación Institucional y Relaciones Públicas e Institucionales, perfecto mayor Luis Alberto Tancredi, se brindó una charla en el Salón Mantilla del Edificio Guardacostas.
En ese sentido, la subprefecto María Raquel Mendioroz, licenciada en Historia, brindó una exposición sobre el distintivo, cuyo antecedente histórico se remonta a 1834, cuando se utilizaba en los membretes de los papeles de la capitanía de puertos de Buenos Aires.
Siguiendo con el recorrido histórico, a fines del siglo XIX, se incorporó a los sellos ovales de uso administrativo y, en los uniformes previstos en el primer reglamento interno de 1881, se usaba una sola ancla de hilo de plata en la gorra.
Esto se mantuvo hasta 1893 cuando, por iniciativa del subprefecto del Riachuelo, se firmó un decreto por el que se estableció a las dos anclas cruzadas como distintivo oficial de la Prefectura.