Presidencia de la Nación

Congreso Argentino de Virología

La Sociedad Argentina de Virología realizará en el mes de septiembre de 2017 un nuevo congreso, y frente a este hecho tan auspicioso es oportuno hacer un poco de historia para recordar de dónde partimos y poder constatar así cómo sus principios siguen presentes en nuestros propios objetivos.


En 1983, en un año muy complejo para nuestro país y su flamante democracia, un grupo de soñadores miró en perspectiva y se aventuró a organizar el primer Congreso Argentino de Virología.

Su generosa visión iluminó el presente y el futuro de nuestra ciencia. Va nuestro sentido reconocimiento para aquellos virólogos pioneros: Celia Coto, Mercedes Weissenbacher, Angélica Teyssié, Oscar Grau y Ramón de Torres, que entre otros, lograron que ese desafío fuese posible.

Aquel primer congreso contó con un invitado de lujo: el Dr. Jonas Salk, quien había desarrollado la vacuna inactivada contra poliovirus, que junto a la vacuna posteriormente creada por el Dr. Albert Sabin han sido centrales para alcanzar el status actual, a un paso de la erradicación total de la enfermedad. Este trascendental logro de la Virología representa un claro ejemplo de los muchos beneficios que generan los adelantos científicos, como también lo fueron los asombrosos resultados del uso de antirretrovirales en SIDA o la rápida identificación de virus emergentes en los últimos años.

El Congreso Argentino de Virología cuenta en su Comisión Organizadora con cuatro miembros pertenecientes a ANLIS:

  • María Alejandra Picconi – Vicepresidente (INEI)
  • Daniel Cisterna – Secretario ( INEI)
  • Mónica Tous – Comisión Técnica (INEI)
  • Silvana Levis – Comisión Científica (INEVH)

Ir al sitio oficial del Congreso

Scroll hacia arriba