Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) en Buenos Aires

Del 15 al 19 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la conferencia especializada “Liderazgo militar y las relaciones de comando entre autoridades militares y civiles en un ambiente interagencial - Caso testigo: Antártida”.


Esta conferencia fue la tercera del ciclo XXXIII de la CEA, que abarca el bienio 2018-2019, con el abordaje de temas vinculados al liderazgo y apoyo militar a las autoridades civiles en ambientes conjuntos e interagenciales en respuesta a las amenazas emergentes en las Américas, considerando las diferencias legítimas en las capacidades, roles y marcos legales de cada país.

Actualmente, la sede del ciclo reside en el Ejército de la República Dominicana y la presidencia pro tempore está a cargo del comandante general del Ejército de ese país, mayor general Estanislao Gonell Regalado.

El 15 de octubre, en el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, se realizó la ceremonia de apertura de esta tercera conferencia, para la cual Argentina eligió las actividades antárticas como caso testigo de las relaciones entre diversas agencias que comparten una misma tarea.

El acto de inicio fue encabezado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini, y el secretario general de la Conferencia de Ejércitos Americanos, general de brigada Luis Francisco de León Rodríguez, de la República Dominicana.

También asistieron el comandante Conjunto Antártico, general de división Justo Francisco Treviranus, quien se desempeñó como presidente de la conferencia especializada; representantes de los Ejércitos de los países miembros y observadores.

Para el caso testigo en cuestión, expusieron los siguientes expertos, entre otros:

  • Coronel Gustavo Dalmonte D’Amico, del Ejército de Uruguay.
  • Capitán de navío Albert Lluveras, coronel Adolfo Ernesto Humarán y coronel Orlando Rubén Interlandi, del Comando Conjunto Antártico - Argentina.
  • Ministros Máximo Gowlan y Fernanda Milicay, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
  • Coronel mayor Marcos Mansilla, director de la Escuela Superior Técnica de la Universidad del Ejército - Argentina.
  • Brigadier Germán Arias Athanaciu, agregado de Defensa de la República de Chile y jefe del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile (2015-2016).
  • Comandante Valentín Carlos Benítez Martínez (España), jefe de la Campaña Antártica Española 2017-2018.

Es de señalar que el documento conclusivo será una guía consensuada de recomendaciones.

Algo más sobre la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA)…

La CEA es una organización militar de carácter internacional, integrada y dirigida por Ejércitos del continente americano, que fue creada en 1960 como un foro de comandantes de Ejércitos del hemisferio occidental.

En sus inicios, fue fundada por 17 Ejércitos americanos, y en la actualidad está conformada por los Ejércitos de 22 naciones: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Además, la CEA cuenta con tres Ejércitos observadores: Bélice, Guyana y Surinam; dos organizaciones observadoras: la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa, y un observador especial: el Ejército de Tierra Español.

La duración de cada ciclo es de dos años y posee una Secretaría Ejecutiva Permanente junto a la sede, cuya finalidad es velar por el fiel cumplimiento del reglamento de la CEA y de los acuerdos firmados por los comandantes en el ciclo anterior.

El próximo ciclo de la CEA, a desarrollarse entre los años 2020 y 2021, tendrá a la Argentina como país anfitrión y la temática principal será: “Operaciones interagenciales. Protección del medio ambiente y recursos naturales”.