Concluyó la auditoría de Calidad ISO 9001:2015 en el IAF

El IAF ratificó la eficacia y solidez de su Sistema de Calidad luego de superar satisfactoriamente una auditoría externa de seguimiento llevada adelante por especialistas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).


Durante cuatro extensas jornadas de trabajo este organismo pudo verificar, de manera objetiva e independiente, el alto compromiso del organismo con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ISO 9001:2015, norma internacional sobre buenas prácticas de gestión.

La auditoría externa de seguimiento se desarrolló a través de diferentes videoconferencias entre los días 1, 2, 3 y 8 de marzo. La apertura de la misma contó con la participación del presidente del IAF, Guillermo Carmona; el director Ejecutivo, Santiago Esteban; el subgerente de Planeamiento y Mejora Continua, Jorge Poblette, quien además es responsable del Sistema de Gestión de Calidad; y Silvina Canario, profesional del organismo encargada de coordinar operativamente el funcionamiento del sistema.

El IRAM auditó distintas áreas y procesos que alcanzó a la totalidad de las gerencias y subgerencias que componen la estructura orgánica del IAF. Una vez finalizado su trabajo, el informe destacó especialmente el involucramiento y el compromiso de todas las autoridades del Instituto con el Sistema de Gestión de Calidad. Además, el reporte subrayó la capacidad del organismo para adaptarse a la situación de crisis que generó la pandemia y de responder eficazmente a los desafíos crecientes de la institución, apoyado en sus recursos humanos calificados, flexibilidad en la estructura y avances en la ampliación de la infraestructura tecnológica.

Como conclusión IRAM ratifica que el sistema de gestión de calidad del IAF cumple con los requisitos de la norma de referencia y recomienda que se mantenga la certificación del sistema ya que tanto las tareas críticas como sus registros no se vieron afectados por las dificultades que impuso la crisis sanitaria.