Presidencia de la Nación

CONAE fue sede del Comité de Satélites para Observación de la Tierra

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba se reunieron representantes de las principales agencias espaciales y de instituciones internacionales que trabajan con información satelital en el marco del CEOS. Durante cuatro días los grupos de trabajo trataron temas vinculados con sistemas y servicios de información y gestión de emergencias.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) fue sede, del 18 al 21 de abril, de la reunión de grupos de trabajo del Comité de Satélites para Observación de la Tierra (CEOS, por sus siglas en inglés), una organización internacional conformada por agencias espaciales y otras instituciones del sector, que tiene como objetivo promover el intercambio de información y el trabajo conjunto para el desarrollo de la industria satelital y su uso en diversos ámbitos. El evento fue realizado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, en formato híbrido, virtual y presencial, con 50 participantes, entre ellos 21 representantes de las principales agencias espaciales del mundo.

La presencia internacional fue importante, con profesionales de la agencia espacial estadounidense NASA, de la Agencia Espacial Europea (ESA), del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), del Departamento de Recursos Naturales del gobierno de Canadá (NRCan), de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), de la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), de la Academia de Ciencias de China (CAS), de la Agencia Espacial Rusa (ROSCOSMOS) y el Grupo de Observación de la Tierra (GEO), entre otros, junto a profesionales y especialistas de la agencia espacial argentina.

Ana Médico, subgerenta de Cooperación Institucional de la CONAE, explicó que se reunieron representantes de dos Grupos de Trabajo del CEOS: el Grupo de Trabajo sobre Sistemas y Servicios de Información (WGISS) y el Grupo de Trabajo de Desastres (WGDisasters).

“Ambos grupos tuvieron la oportunidad de estar reunidos en un ámbito común para intercambiar distintas facetas del trabajo que realizan”, apuntó. “El objetivo de cada grupo fue hacer una puesta a punto de todas las actividades que están llevando adelante. Además buscamos que exista una mayor sinergia entre las actividades de cada grupo”, agregó Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra de la CONAE y vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Desastres del CEOS.

Como cierre de la actividad la comitiva recorrió las distintas instalaciones del centro espacial argentino y a su vez el Grupo de Trabajo de Desastres también visitó el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC), donde conocieron la labor del Observatorio IDECOR y la Secretaría de Gestión de Riesgos, y pudieron interiorizarse sobre el trabajo que se lleva a cabo en la Provincia con información satelital para la gestión de emergencias.

Funciones y objetivos

El CEOS es una organización de colaboración voluntaria en el cual participan agencias espaciales internacionales que tienen programas de Observación de la Tierra, como la CONAE. Existe desde hace más de tres décadas y nuclea a más de 30 agencias espaciales de todo el mundo y a otras instituciones del campo espacial. El objetivo es ser un ámbito para coordinar o articular acciones entre las distintas agencias espaciales e identificar, hacia el futuro, nuevas líneas de trabajo vinculadas con el desarrollo satelital para los sectores de la producción y de las emergencias, entre otros, con información a escala global.

El CEOS cuenta con variados grupos de trabajo, con el fin de atender los distintos aspectos tecnológicos y temáticos de las misiones de observación de la Tierra. En relación con los grupos que se reunieron en esta oportunidad en CONAE, Frulla informó que los proyectos que se llevan adelante en el ámbito del Grupo de Trabajo de Desastres del CEOS, atraviesan distintas etapas, partiendo de un estadío piloto y continuando con una instancia de demostración, hasta lograr un producto operativo, que debería llegar a los usuarios finales. En este sentido, el grupo se dedica generar productos específicos para analizar riesgos de desastres y atención a emergencias como inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, deslizamientos de terreno, entre otros. También se busca establecer una vinculación con los distintos organismos internacionales sobre reducción de riesgos, y una interacción con el sector de usuarios de la información en emergencias, para asegurar que los productos generados tengan una utilidad en esos sectores.

Por otra parte, el Grupo de Sistemas y Servicios de Información se dedica a áreas como coordinar la interoperabilidad de los datos que producen las distintas misiones internacionales y al desarrollo de herramientas para el aprovechamiento de la información. Otros grupos de CEOS se enfocan en la calibración y validación de los datos, en la creación de capacidades y democratización de los datos, y la producción de datos para temas de clima.

Próximos pasos

“Las reuniones que llevamos a cabo esta semana en Córdoba sirven para identificar necesidades o planteos, para luego pedir la colaboración de todas las agencias en el marco de una reunión plenaria”, indicó Frulla, y adelantó que la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Desastres se va a realizar en septiembre en Estados Unidos. En noviembre, Frulla asumirá la presidencia del grupo de trabajo de Desastres, por un lapso de dos años.

Esta reunión significó una oportunidad para interactuar con profesionales de primer nivel de todo el mundo, aprender de ellos y hacerles conocer lo que se hace en CONAE como así también en el centro espacial argentino. Asimismo, pudimos evaluar posibles proyectos de cooperación internacional con otras agencias espaciales”, añadió.

Scroll hacia arriba