Con pesar despedimos a Daniel Toro
A los 82 años falleció este jueves el autor de Zamba para olvidarte, entre otras grandes obras de nuestro cancionero popular.
Unos de los más reconocidos cantautores de nuestro folcrore, el salteño Daniel Toro, falleció este jueves 25 de mayo en su ciudad, donde se encontraba internado desde el 28 de abril pasado.
Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro fue autor de más de mil canciones con temáticas tanto romantica como social, de la cuales muchas se convirtieron en clàsícos de nuestro cancionero popular.
Para ir a buscarte, Mi mariposa triste, Zamba para olvidar, Cuando tenga la tierra, Este Cristo americano y El antigal, son algunas de sus obras que permanecerán para siempre en la memoria colectiva argentina.
Desde su adolescencia, Daniel Toro formó parte de distintos grupos folkcóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores, hasta que en 1966 inició su carrera solista. Al año siguiente ya recibió el Premio Consagración en el Festival de Cosquín.
Desde entonces y en los años siguientes, el artista publicó álbumes de enorme suceso entre los que se contaron El nombrador, Canciones para mi tierra, Canciones para mi pueblo, Un año de amor, Rondas de amor, Cuando tenga la tierra, Retorno al folclore, Refranero de mi pueblo, Sueño de trovador, El Cristo americano, Zamba para olvidar, Engañada y Escríbeme una carta.
Con gran pesar el Ministerio de Cultura despide a esta enorme figura de la canción argentina y latinoamericana.