Presidencia de la Nación

Con la presencia del ministro Rossi, el IAF inauguró su nueva sede y donó equipamiento al Hospital Militar Central

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente del Instituto, Guillermo Carmona, participaron de la inauguración de la nueva sede del IAF en el Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich” y del acto de entrega de material biomédico a esa institución. La donación se concretó gracias al aporte de la Fundación de Apoyo al IAF, con el objetivo de seguir contribuyendo a la Operación General Belgrano y acompañando la titánica labor de los hombres y mujeres que integran la sanidad militar.


La ceremonia de entrega de equipamiento se desarrolló este jueves por la tarde en el salón San Martín del Hospital Militar Central, donde también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de División Martín Paleo, y el titular del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas. Allí, Rossi agradeció tanto al IAF como a la Fundación por el trabajo realizado. “Este es un día muy importante –aseguró- porque es fundamental que, en este momento tan difícil, los esfuerzos y recursos se vuelquen hacia la sanidad militar. Por eso la decisión del Instituto y de la Fundación es muy acertada, mucho más en el marco de la pandemia. Les agradezco por el reconocimiento a la sanidad militar. Y bienvenidas todas aquellas acciones orientadas a luchar contra esta problemática que tanto nos preocupa”.

A su turno, Carmona expresó su satisfacción por el acompañamiento recibido de parte del ministro y de los jefes de las Fuerzas Armadas. “Les agradezco mucho también por la fuerte presencia que están teniendo en este 75° aniversario del Instituto. Esto evidencia que el IAF está fuertemente integrado a la vida del ministerio y de las FFAA. Sólo de esa manera podremos lograr nuestro principal objetivo, que es trabajar por una mayor cercanía con nuestros beneficiarios y beneficiarias”.

Sobre la donación realizada, Carmona valoró el trabajo en conjunto con la Fundación y abogó por continuar acompañando a las distintas instituciones sanitarias de las FFAA. “Este esfuerzo que hace el Instituto a través de la Fundación no es otra cosa que direccionar adecuadamente los recursos de nuestra institución y de nuestras beneficiarios y beneficiarias. Esperamos que este equipamiento sea de mucha utilidad para el Hospital Militar Central”.

Previamente, el presidente de la Fundación de Apoyo al IAF, general de Brigada (R) Carlos María Marturet, había subrayado la importancia de “reconocer el extraordinario valor de todos los hombres y mujeres que se encuentran en la primera línea de la batalla contra el Covid-19”. Por su parte, el director general del Hospital Militar Central, general de Brigada Sergio Maldonado, celebró “el trabajo conjunto con el IAF y la Fundación” y precisó que el nuevo equipamiento estará “destinado al Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y al laboratorio central”. Se trata de un equipo de esternotomía, una sierra oscilante, una centrífuga de mesa y un electrocardiógrafo, que serán utilizados para la atención del personal militar en actividad, retirados, pensionistas, sus familias y público en general.

Una vez concluida la entrega de equipamiento, las autoridades se trasladaron al segundo subsuelo del hospital, donde el Instituto inauguró su nueva sede. “El establecimiento de este local en un lugar jerarquizado del hospital constituye un avance muy significativo para nuestra Institución. No sólo nos permite disponer de un espacio adecuado para nuestro personal, sino que además impulsa esa política de cercanía que queremos lograr con beneficiarios y beneficiarias, y por la que tanto trabajamos con el Directorio”, sostuvo Carmona, luego de descubrir una placa conmemorativa de la ocasión junto con Rossi, Paleo y Cejas.

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, y en consonancia con las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa, el IAF y la Fundación de Apoyo al Instituto han contribuido al desarrollo de la Operación General Belgrano, con el objetivo de respaldar el trabajo que están realizando hombres y mujeres de las FFAA en todo el país. El año pasado, por ejemplo, ambas instituciones donaron ocho respiradores a distintos hospitales militares de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Córdoba.

De los actos realizados este jueves participaron presencialmente los directores vicealmirante (R) Jorge Roberto González, Ricardo Osvaldo Tagger, brigadier Mayor (R) Alejandro Gabriel Amorós y general de Brigada (R) Gustavo Fernando Booth; Santiago Esteban, Director Ejecutivo; Mauro Carnelli, responsable de la Unidad de Auditoría Interna; y el Secretario Ejecutivo de la Fundación de Apoyo al IAF, general de Brigada (R) Juan Martín Pera. Otras autoridades y funcionarios del Instituto siguieron la ceremonia a través de la plataforma Zoom, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

Scroll hacia arriba