Presidencia de la Nación

Con la presencia de Taiana, Filmus y Vizzotti se dio por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2022-2023

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el acto de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023, iniciada en diciembre pasado. En esta edición se cumplió exitosamente con el reabastecimiento de las 13 bases antárticas y el recambio de personal, se avanzó en la construcción de los tres laboratorios multidisciplinarios y en la recuperación de la base Petrel como base permanente. Además, se retiró una cifra récord de residuos antárticos.


“La Antártida tiene un valor y un sentido estratégico en este siglo XXI, allí se encuentra la riqueza y el desarrollo que tenemos como país”, expresó Taiana en su discurso y reafirmó: “No hay un futuro con desarrollo y autonomía posible sin el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida”.

En esa línea destacó: “Desde 1904 estamos presentes de forma permanente en la Antártida y por eso tenemos que potenciar esa mirada bicontinental, esa mirada hacia el Atlántico Sur y a nuestras islas que están ocupadas ilegalmente por una potencia extranjera”.

“Esta campaña tuvo un impulso especial porque fuimos con todas las herramientas del Estado, a través de siete Ministerios llegamos con distintas acciones y capacidades y hemos logrado una sinergia que multiplica nuestra fuerza y el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas”, expresó el titular de la cartera.

En este sentido, explicó que el objetivo “es hacer que la prioridad antártica no sea solo una prioridad de las Fuerzas Armadas, sino también una prioridad del Estado y de toda la sociedad argentina”.

Por su parte el ministro Filmus expresó: “ Hemos tenido la posibilidad de estar unos días en el propio Irízar viendo el esfuerzo, la abnegación que llevan adelante cuando se hace la campaña antártica. Estamos orgullosos, los admiramos y les queremos decir en nombre del pueblo argentino que la posibilidad de defender la soberanía argentina, nuestra bicontinentalidad y la posibilidad de desarrollar las actividades científicas tecnológicas en Antártida dependen de este esfuerzo que hacen todos los años”.

Finalmente, destacó que también en la Antártida “hemos estado viendo los avances que ha habido en la construcción de los tres laboratorios” y en este sentido “es la primera vez en la historia que Argentina en un mismo año está haciendo tres laboratorios, algunos de los cuales ya hemos inaugurado, y dos refugios, y manifestó “la Antártida es la definición del futuro de la humanidad. Sabemos del cambio climático, el calentamiento global golpea fuertemente sobre la Antártida y de ello depende la sostenibilidad de las generaciones futuras”.

A su turno, Vizzotti subrayó que “en muy poco tiempo se logró equipar de forma homogénea y equitativa a todas las bases, no solamente para quienes están pasando el invierno sino también para que el equipo de sanidad ahora tenga recursos y herramientas y pueda prestar mejor cuidado a quienes están en las bases”. En este sentido, resaltó que “se están equipando con respiradores, carros de paro, electrocardiógrafos, monitores y saturometros”, y agregó que “se habilitaron centros de salud bicontinentales y el programa Remediar llegó a todas las bases”.

Como todos los años el principal objetivo de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 fue brindar apoyo a la actividad científica de acuerdo al Plan Anual Antártico Argentino que comprende más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones; además de tareas de apoyo logístico, desarrolladas por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR); de gestión ambiental, ejecutadas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA); y de servicios, que incluye las tareas vinculadas a los servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico, llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Para llevar a cabo esta misión se cumplió en tiempo y forma con el recambio de dotaciones y reaprovisionamiento de las siete bases antárticas permanentes: Base Conjunta Marambio (dotación permanente, 42 personas); Base Conjunta Esperanza (dotación permanente, 34 personas); Base Conjunta Orcadas (dotación permanente, 21 personas); Base Conjunta San Martín (dotación permanente, 16 personas); Base Conjunta Belgrano II (dotación permanente, 20 personas); Base Conjunta Petrel (dotación permanente, 20 personas); Base Carlini -dependiente de la DNA- (dotación permanente, 20 personas).

Además se cumplió con la apertura de las seis bases temporarias: Base Conjunta Temporaria Decepción (abierta durante 95 días - dotación, 11 personas) Base Conjunta Temporaria Primavera (abierta durante 51 días -dotación, 9 personas); Base Conjunta Temporaria Matienzo (abierta durante 25 días - dotación, 10 personas) Base Conjunta Temporaria Cámara (abierta durante 40 días -dotación, 7 personas); Base Conjunta Temporaria Melchior. (abierta durante 22 días -dotación, 7 personas); Base Temporaria Brown -dependiente de la DNA- (abierta durante 53 días -dotación, 11 personas).

Cabe destacar, que en esta campaña se han concretado proyectos de 7 ministerios: Defensa, Ciencia y Tecnología, Educación, Turismo, Cultura, Salud y Cancillería, en conjunto con 30 agencias del Estado y 7 universidades, además se brindó apoyo logístico a países Latinoamericanos. Asimismo se avanzó también en la construcción de los tres Laboratorios Multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas. A la vez se continúa con la fase II del plan de desarrollo de la base Petrel; el Proyecto CONAE en la Base Belgrano II; el Proyecto Sismología en la Base Decepción; y se continúa con el Plan de Evacuación de Residuos Antárticos Clasificados.

Asimismo, se continúan con los trabajos de reacondicionamiento en la base Petrel para convertirla en base logística y puerta de ingreso al Continente Blanco. Tras casi 50 años, esta base antártica conjunta integra en la actualidad el grupo de base permanentes que la Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II.

Los trabajos realizados para su recuperación conformaron uno de los hitos más relevantes de la CAV 2021-2022, en la que fueron realizadas tareas para la ampliación de su capacidad, a fin de renovar y modernizar las instalaciones y el equipamiento existente para reducir impactos ambientales y costos de mantenimiento, e incrementar la eficiencia energética y fomentar el desarrollo de los intereses políticos antárticos y del Programa Antártico Argentino.

Se dió inicio a las tareas de construcción de la nueva casa principal; se instaló un campo fotovoltaico de 200 paneles, (se prevé que en 2024 se instalen 300 paneles más para lograr que la base funcione con un 40% de energías renovables); se finalizó la reparación del hangar, con la puesta a punto de portones, piso, calefacción y la reparación total del techo; se demolieron aquellos edificios fuera de uso; se retiraron todos los residuos históricos (más de 700 tambores); y se llevó a cabo la adquisición y el traslado a la Base de la maquinaria vial necesaria para el trazado de dos pistas de aterrizaje.

La CAV 2022-2023 en números

● Se desplegó el rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar”, el único rompehielos operativo con capacidad para ir a la Antártida de todo el hemisferio sur; el aviso A.R.A. “Estrecho de San Carlos” y el transporte A.R.A. “Canal Beagle”, que sumaron 330 días de navegación y 40.528 millas navegadas (dos veces la circunferencia del planeta).
● 120 días de navegación del Rompehielos A.R.A Almirante Irizar.
● 120 días de navegación del Aviso A.R.A Estrecho San Carlos.
● 90 días de navegación del Transporte A.R.A Canal Beagle.
● Fue desplegado el Aviso A.R.A. “Puerto Argentino” que participó de la Patrulla Naval Antártica Combinada.
● Fueron transportadas 847 personas y 820m3 de carga por vía marítima y 1929 personas por vía aérea.
● El Hércules C-130 realizó 21 cruces a la Antártida, contabilizando 500 horas de vuelo.
● Los helicópteros Bell 2012 realizaron 250 horas de vuelo.
● Se abrieron todas las Bases Antárticas Temporarias.
● Se prestó colaboración a otros países en apoyo a sus actividades antárticas.

Datos logísticos
● 1.890.000 m3 de gas oil antártico destinado a las 7 bases antárticas permanentes
● 6.200 m3 de gas oil naval para buques.
● 1.700 m3 Jp1 (aeronafta) para los helicópteros Bell 212 en la base Marambio.
● 2580 tambores de nafta y aceites varios.
● 700 tubos de gas propano.
● 1 motoniveladora de 12 toneladas.
● 1 cargadora frontal de 8 toneladas, 3 cisternas de 1.8 toneladas y 2 grupos electrógenos nuevos de 160 KVA para la Base Petrel.

Repliegue de residuos antárticos

Con el objetivo de cumplir con el Tratado Antártico, durante la CAV 2022-2023 se procedió con el repliegue de residuos de las bases. En total se evacuaron 2.820 tambores de residuos históricos y 1.580 tambores de residuos antárticos clasificados.
El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) completó exitosamente el Plan de Retiro de Residuos Históricos en la Base Belgrano II, la más austral de todas, al tiempo que se evacuaron de la Base Petrel los restos de una casa que se había incendiado en 1974.
Se procedió a la evacuación de más de 500 toneladas de residuos, triplicando así lo máximo evacuado hasta el momento en toda la historia de las CAV. De esta manera, en lo que respecta a residuos se logró dejar a las bases en cero.

La recuperación de Petrel como base permanente

En 2021, tras la decisión del Poder Ejecutivo -Decreto 809/2021- se otorgaron fondos adicionales destinados a las tareas vinculadas a la reapertura de la base Petrel, gracias a lo cual, tras casi 50 años, esta base antártica conjunta integra en la actualidad el grupo de base permanentes que la Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; y cuatro transitorias, activas únicamente durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.

Los trabajos realizados para su recuperación conformaron uno de los hitos más relevantes de la CAV 2021-2022, en la que fueron realizadas tareas para la ampliación de su capacidad, a fin de renovar y modernizar las instalaciones y el equipamiento existente para reducir impactos ambientales y costos de mantenimiento, e incrementar la eficiencia energética y fomentar el desarrollo de los intereses políticos antárticos y del Programa Antártico Argentino.

Durante la CAV 2022-2023 en la Base Petrel se relevó a la dotación compuesta por 20 hombres de las tres Fuerzas Armadas. A su vez, durante el verano, con el objetivo de llevar a cabo tareas de mantenimiento y mejoramiento de la base, se envió un grupo de trabajo de 25 hombres especializados en construcción. A este personal, se les sumó un grupo perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico que realizó tareas de relevamiento científico relacionadas con la geología y biología (flora y fauna).

El Servicio de Hidrografía Naval, la Dirección de Infraestructura de la Armada Argentina, la Dirección de Infraestructura de la Fuerza Aérea Argentina y la Dirección de investigación y Desarrollo del Ejército Argentino enviaron personal especializado para la realización de tareas técnicas relativas al desarrollo de la Base en general y de proyectos tecnológicos en particular.

Tareas realizadas en la Base Petrel durante la CAV 2022-2023

Se dió inicio a las tareas de construcción de la nueva casa principal; se instaló un campo fotovoltaico de 200 paneles, (se prevé que en 2024 se instalen 300 paneles más para lograr que la base funcione con un 40% de energías renovables); se finalizó la reparación del hangar, con la puesta a punto de portones, piso, calefacción y la reparación total del techo; se demolieron aquellos edificios fuera de uso; se retiraron todos los residuos históricos (más de 700 tambores); y se llevó a cabo la adquisición y el traslado a la Base de la maquinaria vial necesaria para el trazado de dos pistas de aterrizaje.

Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios
En el marco del Programa Federal Construir Ciencia se firmó un convenio entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio para la construcción de tres laboratorios en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza.

Estos laboratorios fueron diseñados íntegramente por personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino y del COCOANTAR con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de las actividades científicas en la Antártida, e impulsar la competitividad de la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

Por primera vez en 50 años, la Argentina cuenta con nuevas instalaciones destinadas específicamente a la actividad científica en su sector antártico. Ellas suman un total de 435 m2 según el siguiente detalle: Base Esperanza: nuevo laboratorio multidisciplinar de 125 metros cuadrados. Estado de avance: finalizado e inaugurado. Base Orcadas: nuevo laboratorio multidisciplinar de 125 metros cuadrados. Fecha de finalización prevista: fines de mayo. Base San Martín: nuevo laboratorio multidisciplinar de 125 metros cuadrados. Fecha de finalización prevista: fines de mayo.

En este sentido, el éxito de las CAV 2013-2014, 2014-2015, 2019-2020, 2020-2021, 2021/2022 y 2022-2023 se refleja en la continua presencia activa de nuestro país en la Antártida en defensa de los intereses estratégicos nacionales y contribuyendo al mantenimiento de una zona pacífica a través del respeto a los acuerdos internacionales.

La reafirmación de nuestra soberanía es el eje de gravitación de nuestra política antártica que estructura las acciones llevadas a cabo en el marco de la CAV y vinculadas al desarrollo de la actividad científica, la cooperación internacional y el cuidado del medio ambiente antártico.

Estuvieron presentes por parte del ministerio de Defensa, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Ospital; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias; Martín Fiorenza; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el comandante del Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin; el presidente de TANDANOR Miguel Tudino; el presidente del IAF, Agustín Colombo Sierra; y el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; y la directora nacional del Antártico, Patricia Ortúzar.

Scroll hacia arriba