Presidencia de la Nación

Con la entrega de ambulancias en Chubut, sigue avanzando el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud

En dos meses de iniciada la distribución, ya son 13 las provincias que recibieron nuevas ambulancias. Además, la ministra de Salud visitó en la localidad de Dolavon el primer hospital chubutense en implementar la Historia de Salud Integrada.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó hoy en Rawson junto al gobernador Mariano Arcioni, y el subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud, Fabián Puratich, cuatro ambulancias destinadas a las localidades de Comodoro Rivadavia, Tecka, Puerto Pirámides y el puesto sanitario de Garayalde. En total la provincia de Chubut recibirá doce ambulancias en el marco de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que implica el incremento de la inversión nacional para la provisión de equipamiento sanitario y obras de infraestructura en todas las jurisdicciones.

“Es un orgullo grande estar acá construyendo el federalismo, como venimos haciendo con cada uno de los ministros y las ministras de salud del país y en esta oportunidad junto al gobernador quien también acompaña este fortalecimiento del sistema de salud”, destacó Vizzotti, al tiempo que explicó que la entrega total de ambulancias a la provincia –que finalizará en las próximas semanas– incluye vehículos de traslado, de cuidados críticos y camionetas 4x4 “para llegar a lugares de difícil acceso, con las distancias y la importancia que tiene el traslado en las emergencias”.

La ministra puso en valor el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para llevar a cabo el Plan de Reconstrucción del sistema de Salud que se hizo durante la pandemia, ahora con el parque automotor y explicó que “continuará en los próximos meses con el fortalecimiento del área de bioimágenes, con resonadores, tomógrafos, angiógrafos digitales y equipos de digitalización también de rayos”.

Al respecto, Vizzotti indicó que “la provincia va a tener el resonador en Comodoro Rivadavia y el tomógrafo en Rawson. Para eso es esta obra que anunció el gobernador con su equipo. Hay que hacer una remodelación, una adecuación del espacio, para tener el resonador. Son cinco los equipos de digitalización que se van a distribuir en toda la provincia”.

Luego, Vizzotti se refirió a la importancia de Chubut como “punta de lanza” en todo lo relacionado a salud mental. “Estuvimos recorriendo los talleres Hilando Caminos en Trelew, el trabajo que se hace es muy emocionante, ahora estamos yendo a Puerto Madryn para ver las casas asistidas”, contó y remarcó: “Acá surgió la especialidad de Salud Mental Comunitaria y ya es una realidad, hemos trabajado con colegios y sociedades de psicología para poder tener reglamentada la Especialidad de Psicología Clínica, los pasos que se están dando son de la mano, construyendo sobre lo construido, viendo los caminos recorridos y compartiéndolos con otras provincias”.

Por último, la ministra manifestó que “seguiremos con entusiasmo y compromiso fortaleciendo no solo el equipamiento del sistema de salud sino también todas las estrategias que se vienen dando más allá de la pandemia, la vacunación contra COVID-19 y todas las líneas de trabajo que venimos llevando a cabo”.

Por su parte, Arcioni expresó: “Es una alegría enorme esta entrega de cuatro ambulancias totalmente equipadas, y lo más importante, quizás, es que en próximos días vamos a estar entregando ocho ambulancias más, con un agradecimiento especial para la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y al subsecretario Fabián Puratich, porque saben lo que es el federalismo como nosotros. Ya tenemos seis visitas a la Provincia de la ministra, y siempre está dándonos una mano, muestra de cómo son las políticas del Gobierno Nacional, y en especial, para Chubut. Nuestro agradecimiento a vos y extensivo para nuestro Presidente, por esta pronta respuesta”.

El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 500 millones de dólares por parte de la cartera sanitaria con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

En dos meses de iniciadas las entregas, ya son 13 las provincias que recibieron nuevas ambulancias: Neuquén, Misiones, Buenos Aires, Formosa, San Juan, Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Río Negro, Chaco, La Pampa, Santa Cruz y Chubut.

Por la mañana, la ministra visitó el Hospital Rural Dolavon, el primero en la provincia en implementar –en junio de 2022, a partir de un trabajo de planificación y capacitación iniciado en 2020– la estrategia de Historia de Salud Integrada (HSI) que impulsa la cartera sanitaria nacional con el propósito de que toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona esté disponible de manera centralizada y en formato digital. En la actualidad, 36 profesionales del hospital utilizan la HSI, y se realiza un promedio de 889 consultas por mes.

La implementación de la HSI es una iniciativa nacional que implica la colaboración entre los gobiernos provinciales y municipales y otras organizaciones comprometidas en la prestación de atención en servicios de salud. Los actores involucrados pueden implementar la herramienta incorporándose como un desarrollo propio e integrado a otros desarrollos locales.

La HSI garantiza que la información esté disponible para toda la ciudadanía en cualquier lugar y momento que lo requiera. Así, su implementación constituye un proceso que apunta a una transformación del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente, eficaz y equitativo.

Visitas al dispositivo ocupacional laboral de Trelew y la vivienda asistida de Puerto Madryn para usuarias y usuarios de salud metal

Durante la jornada, la ministra visitó en Trelew el Centro Ocupacional Laboral Hilando Caminos, un dispositivo dependiente del Servicio de Salud mental y Adicciones del Hospital Zonal de Trelew que tiene como objetivo capacitar en oficios artesanales y promover la adquisición de hábitos socio-laborales en personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad desde el punto de vista psicosocial.

Hilando caminos funciona desde hace 11 años, y acompaña y capacita a unas 40 personas a lo largo de toda la semana. Actualmente el dispositivo cuenta con cuatro espacios de capacitación laboral: orfebrería, tejido en telar, hilado artesanal y costura o corte y confección. La provincia de Chubut cuenta además con dispositivos ocupacionales laborales en Trevelin, Maiten, Esquel, Epuyen, Lago Puelo y Puerto Madryn.

La agenda de trabajo finalizó con la visita a una de las 6 viviendas asistidas de Puerto Madryn, inauguradas en 2022 en el marco del Plan de Viviendas Asistidas creado en 2020. Se trata de un dispositivo sociosanitario residencial que ofrece una solución habitacional complementaria y transitoria para personas con problemas de salud mental que no pueden vivir solas o con sus familias.

Con capacidad para 8 usuarias y usuarios, las viviendas asistidas cuentan con un equipo de trabajo interdisciplinario y dependen del servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital zonal de Puerto Madryn. La iniciativa tiene como objetivos generales el incremento de la autonomía, la promoción de derechos y la inclusión de usuarias y usuarios en la red familiar, social y de servicios de salud.

La provincia cuenta además con una vivienda con capacidad para 8 usuarios en la localidad de Comodoro Rivadavia; 2 viviendas con capacidad para 6 usuarios en Trelew; y una con capacidad para 6 usuarios en Rawson.

Scroll hacia arriba