Presidencia de la Nación

Con 200 personas capacitadas, concluyó el curso de gestión para abordar de manera integral las enfermedades no transmisibles

La actividad estuvo dirigida a efectores de salud de distintas provincias, principalmente a aquellos que se desempeñan en el primer nivel de atención.


Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, concluyó el curso “Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas” (MAPEC) que tuvo como propósito brindar instrumentos de gestión a decisores que dirigen Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs), hospitales, servicios de salud y coordinadores/as de programas sanitarios para que formulen propuestas concretas de mejora en los servicios de salud en pos de optimizar la calidad de atención de las personas con enfermedades no transmisibles.

“Acercarse a las provincias, escuchar y entender cómo implementan nuestras propuestas y cómo adaptan las líneas de trabajo de acuerdo a sus realidades y contexto local, es muy satisfactorio y enriquecedor”, enfatizó la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata, quien consideró además que la construcción de estos espacios de formación e intercambio tiene como propósito “que se puedan optimizar los recursos y herramientas disponibles en pos de mejorar la calidad de vida de las personas”.

El curso, que tuvo una duración de 3 meses y del que participó CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, capacitó a 200 efectores de salud.

Durante la cursada se abordaron herramientas, marcos conceptuales y estrategias de implementación para que los distintos equipos de salud, con especial atención en quienes se desempeñan en el primer nivel de atención, fortalezcan su gestión y formulen propuestas de mejora en los servicios de salud con el objetivo de fortalecer la calidad de atención, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las personas con enfermedades no transmisibles.

Además del desarrollo de los contenidos del curso, orientado a presentar una estrategia de gestión, los participantes trabajaron conceptos de salud poblacional, liderazgo, mapeo de actores, seguridad y calidad en la atención, implementación de guías de práctica clínica (GPC) y sistemas de información.

Por su parte, la coordinadora del área de Capacitación y Gestión del Conocimiento de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Ariana Goldman, afirmó que “las experiencias provinciales nos ayudan a reflexionar sobre la necesidad de compartirnos las metodologías de trabajo y ponerlas en común, para entre todos y todas buscar soluciones a situaciones y problemáticas comunes desde un abordaje integral”.

La carga de enfermedad por las enfermedades no transmisibles representa un problema mundial, a pesar de ser en gran medida prevenibles. Están integradas por las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades renales y respiratorias crónicas y las lesiones de causa externa.

En nuestro país las enfermedades no transmisibles son responsables del 77,5% de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura, y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad, acompañando la tendencia mundial.

El cuidado y atención de personas con enfermedades no transmisibles constituye un gran desafío para el sistema de salud, que debe garantizar una atención eficiente y coordinada, para mejorar el control de la enfermedad, disminuir las descompensaciones y/o complicaciones, y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

16-12-2021 enf no transmisibles

Scroll hacia arriba