Presidencia de la Nación

Comunes Colaborativos: Wi-Fi libre y comunitario

La serie Comunes Colaborativos estrena en pulsar, el campus de la Agencia I+D+i, un nuevo episodio en el que se plantea a la conectividad como un nuevo derecho humano.


En la actualidad, todas las esferas de la vida cotidiana están mediadas por internet. El conocimiento, el trabajo y la producción necesitan de conectividad para desarrollarse y por lo tanto es indispensable garantizar su asequibilidad. Sin embargo, aunque existen acuerdos claros acerca de su relevancia, las empresas que regulan y comercializan las redes eligen extenderse según su rentabilidad y fijan tarifas altísimas para brindar el servicio, dejando a gran parte de la sociedad por fuera de su alcance.

Bajo las ambiciones de los grandes magnates de internet se destaca el proyecto por extender grandes redes satelitales en el espacio, esto, para Natalia Suazo de Salto (Agencia Tecnopolítica), hace prevalecer la desregulación estatal dificultando la defensa de la soberanía de las comunicaciones.

Una reflexión que se desprende de la primera parte del episodio es si podemos virar a otro paradigma que entienda el acceso a internet como un derecho humano universal, para estar un paso más cerca de la soberanía tecnológica, pero ¿cómo se puede garantizar?

Las redes de Wi-Fi libre y comunitarias se presentan como variantes que, por fuera del mercado, ofrecen la oportunidad de conectar poblaciones desatendidas, como las rurales y los barrios populares. Son redes sin fines de lucro, autogestionadas por la comunidad local que trabajan en pos de reducir la brecha digital a la que están sometidos los territorios periféricos a las grandes ciudades.

Este episodio disponible en puls.ar presenta el proyecto de AlterMundi, una organización no gubernamental de Córdoba, Argentina, que distribuye información y capacitaciones a la población para que puedan gestionar sus propias redes de conectividad. A través del desarrollo de hardware y software libres buscan sembrar un terreno fértil para que la comunidad desarrolle mejoras en los servicios y dispositivos, a partir de experiencias y soluciones compartidas.

Acerca de la serie “Comunes colaborativos”:

Marcela Basch (periodista, licenciada en Letras y docente) y Mariano Fressoli (Dr. en Ciencias Sociales e investigador adjunto en CONICET en el área de estudios sociales de la ciencia y la tecnología) nos invitan a descubrir el mundo de los Comunes Colaborativos, una producción exclusiva de puls.ar, el campus de la Agencia I+D+i.

A lo largo de 5 episodios se ve cómo los desarrollos digitales, las redes y otros avances tecnológicos permiten establecer un nuevo vínculo con la comunidad, las ideas y los objetos. La colaboración entre miles de personas, desde distintos lugares del mundo, hace que los proyectos que antes parecían inalcanzables hoy sean posibles, adaptándose mejor a las necesidades de cada comunidad en el devenir de su desarrollo.

Una invitación a conocer estas nuevas experiencias de saber colectivo que acercan soluciones más horizontales y creativas para los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Ver episodio

Scroll hacia arriba