Presidencia de la Nación

Cómo y dónde denunciar si te discriminan por discapacidad

Según el INADI, dos de cada diez denuncias que reciben todos los años son de personas discapacitadas que fueron discriminadas en el trabajo o en el colegio, por ejemplo.


El 20 por ciento de las denuncias que se realizaron este año en el INADI son por discriminación a personas con discapacidad, según las estadísticas que el organismo procesó hasta el 31 de julio pasado. Los ámbitos en donde se registra la mayor cantidad de denuncias son en el ámbito laboral, educativo y en el de la salud.

Las denuncias que recibe el INADI de los ciudadanos, se clasifican por ámbito donde se produjo el hecho discriminatorio y motivo de discriminación. Los tres motivos principales, sobre los que más denuncias se recibieron este año son: discapacidad (20%), género e identidad de género (19%) y estado de salud (15%).

El resto del porcentaje lo completan otros tipos de discriminación. Es que en total se registran once motivos y 23 categorías dentro de cada uno. Por ejemplo: si el motivo de la discriminación es por nacionalidad, dentro de ese ítem hay otras tres categorías: migrantes internos, migrantes países limítrofes, migrantes externos. Así, cada una de los motivos tiene diferentes categorías. Y existen 33 ámbitos donde se registran hechos discriminatorios, según la base de datos de este año.

En cuanto a los lugares donde más se discrimina, el del trabajo representa el 40 por ciento. Le siguen los ámbitos de la educación y de la administración pública, con un 10 por ciento cada uno.

Según la Ley de Actos Discriminatorios, discriminar es impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona. ¿Cómo? Al utilizar como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad, capacidad o caracteres físicos, entre otras condiciones, que pueden ser variables.

Igualdad en el día a día

“Resulta necesario trabajar en conjunto. Me parece que es importante que podamos implementar políticas que tengan por fin brindar accesibilidad a las personas con discapacidad y trabajar para que realmente la igualdad se vea reflejada en el día a día”, explica Micaela Saban Orsini, coordinadora del área de Programas del INADI.

El organismo trabaja desde dos aspectos: uno es la promoción de derechos y el otro la asistencia a la víctima. Es decir: cuando el derecho ya fue vulnerado, brindan asesoramiento para poder realizar una denuncia.

En cuanto al primer punto, se utiliza mucho material de difusión porque “para poder ejercer un derecho resulta fundamental conocerlo”, explica Saban Orsini. Esto incluye la biblioteca del INADI, la web del organismo en formato accesible, la realización de trípticos informativos y las capacitaciones.

La funcionaria recordó un ejemplo: “A raíz de una consulta que recibimos de los padres de un niño con el síndrome de Asperger, lo que hicimos fue llamar al colegio para concientizar y trabajar en capacitaciones. Empezamos a hacer un trabajo de sensibilización en toda la comunidad educativa”.

¿Cómo realizar una denuncia?

Se puede denunciar todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que ésta se base (etnia, nacionalidad, religión, sexo, etcétera) o en el ámbito en el que suceda (educación, empleo, salud, etcétera). La denuncia tiene carácter de declaración jurada, por lo tanto, debe hacerse por escrito con la firma de la persona interesada.

Antes de concretar la denuncia es conveniente que la persona se asesore. El INADI cuenta con diversos medios para hacerlo y con un equipo de atención multidisciplinario.

Se puede hacer personalmente Avenida de Mayo 1401 de 9.30 a 15.30 y en todas las delegaciones que tiene el INADI en cada provincia. Además, de lunes a viernes, de 8 a 18, se reciben denuncias con el formulario ya completo y firmado.

La denuncia se puede remitir, en forma gratuita, por correo postal. Y las 24 horas, todos los días, se encuentra abierta la línea telefónica gratuita: 0800-999-2345 para responder dudas y recepcionar consultas.

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