Presidencia de la Nación

¿Cómo nace una investigación científica?

Esa es la pregunta que guía “Epifanías”, una serie de videos animados producidos por CONICET.


“Epifanías” surge en el marco del mes de la conmemoración del Día del Investigador Científico, celebrado el pasado 10 de abril. A su vez, se enmarca en la campaña “Ciencia en tu vida” por los 60 años del CONICET, que se cumplen este 2018. Los protagonistas de esta serie son los propios investigadores, y se mostrará de manera amena e interactiva cómo surgieron aquellas ideas que luego se convirtieron en los grandes hallazgos y papers académicos del último año.

El primer video animado de la serie “Epifanías”, se remonta al fortuito episodio a través del cual el equipo científico del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Trelew, descubrió el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande del mundo, hallazgo publicado en 2017.

Además, a partir de una necesidad de trazar puentes entre el organismo y la gente a través de un modo novedoso de divulgar ciencia, el CONICET acaba de lanzar una serie de podcasts: piezas de comunicación de audio que se pueden escuchar por internet herederos de la escucha radial.
Las primeras ediciones de CONICET Podcast fueron lanzadas para acompañar fechas importantes desde la reflexión y el diálogo: en ocasión del 8M, se lanzaron dos ediciones con un tenor sumamente contemporáneo a través de un enfoque social con Verónica Gago y otro desde la economía con Mercedes D´Alessandro. Estas conversaciones giraron alrededor de qué implica el feminismo hoy, su relación con las redes sociales y qué modos tiene de constituir poder. También realizamos un podcast en conmemoración del 24 de marzo con Débora D´Antonio.

Las próximas ediciones estarán atravesadas por temáticas relacionadas a cómo es que dormimos y vivimos el sueño, el cine y sus construcciones sobre el futuro, la muerte de Gardel y todas sus suspicacias. La versatilidad del formato podcast permite poder acompañar las actividades cotidianas del oyente, ya sea en su casa o en viaje, y así dotar de sentido a nuestro lema “Ciencia en tu vida”. El material Epifanías se puede ver en Instagram , Twitter y Facebook en la cuenta @CONICETDialoga

Para escuchar los podcast entrá acá

Scroll hacia arriba