Comienza ciclo de seminarios sobre intercambiabilidad de medicamentos


En los próximos días, la ANMAT iniciará un ciclo de seminarios sobre intercambiabilidad de medicamentos, con el objetivo de abordar la revisión del sustento científico y los antecedentes internacionales respecto de esta temática.

Mediante esta actividad se pretende promover el intercambio entre diversos actores como academias nacionales, sociedades científicas, organismos nacionales y supranacionales, entre otros, para analizar la evidencia y las decisiones de gestión, con el objeto de establecer una definición operativa sobre intercambiabilidad de medicamentos que pueda ser utilizada como insumo para establecer políticas sanitarias.

Los dos primeros seminarios se realizarán el 26 de noviembre y el 17 de diciembre, con el siguiente temario:

  • Seminario 1. Introducción. Variabilidad intrínseca de farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos. Hacia una definición operativa de intercambiabilidad de medicamentos.
  • Seminario 2. Medicamentos de síntesis y semisíntesis. Sistema de clasificación de biofarmacéuticos. Requerimientos de bioequivalencia in vivo. Bioexenciones. Programa de Bioequivalencia, Biodisponibilidad e Intercambiabilidad de medicamentos.

De este modo, se inicia un ciclo que continuará durante 2020 que proyecta las siguientes temáticas a abordar:

  • Seminario 3. Medicamentos de síntesis y semisíntesis II. Intercambiabilidad para medicamentos bioequivalentes, bioexceptuables y para medicamentos que no requieren demostración de bioequivalencia (febrero 2020).

  • Seminario 4. Medicamentos biotecnológicos. Biosimilares. Criterios de comparabilidad. Requerimiento de ensayos clínicos. Uso de Real World Data (marzo 2020).

  • Seminario 5. Medicamentos biotecnológicos II. Intercambiabilidad de medicamentos de base biotecnológica. Sustitución. Experiencias empíricas (abril 2020).

  • Seminario 6. Evaluaciones de seguridad. Evaluación de seguridad en medicamentos intercambiables. Farmacovigilancia (mayo 2020).

  • Seminario 7. Aspectos farmacoeconómicos de la intercambiabilidad de medicamentos (junio 2020).

  • Seminario 8. Información y educación. La información a la comunidad sobre intercambiabilidad y sustitución. Educación de prescriptores. El proceso de toma de decisiones en el uso de medicamentos (julio 2020).

El evento no se encuentra abierto a inscripción.