Presidencia de la Nación

Comenzó la inscripción para la segunda convocatoria de Culturas Gauchas

El programa del Ministerio de Cultura, que destina fondos federales para organizaciones tradicionalistas, criollistas y rurales, lanza su segunda convocatoria. La inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.


Agrupaciones tradicionalistas y gauchas de todo el país podrán inscribirse hasta el 31 mayo en la Segunda Convocatoria Federal de Culturas Gauchas, el programa de la Secretaría de Gestión Cultural que busca reconocer el trabajo cultural de los centros tradicionalistas y de las organizaciones que visibilizan las tradiciones y costumbres gauchescas. Además, podrán participar los Municipios y Comunas de menos de diez mil habitantes, presentando proyectos o actividades de base cultural, que contribuyan a potenciar, difundir o incentivar el trabajo que realizan estas agrupaciones u organismos.

La inscripción se realiza a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura. Luego de haber completado los registros de personas físicas y/o de espacios u organizaciones, tendrán que completar el formulario específico de la convocatoria.

Para los Municipios y organizaciones, la inscripción a las CAPACITACIONES VIRTUALES / SEGUNDA CONVOCATORIA FEDERAL CULTURAS GAUCHAS se deberá completar el siguiente formulario.

Se podrán postular proyectos ligados a la organización de fiestas, celebraciones, homenajes o eventos similares; propuestas vinculadas a la comunicación y difusión; proyectos de capacitación, de investigación o innovación, de recuperación o preservación del patrimonio cultural de la comunidad, o cualquier otro que potencie el ejercicio y la difusión del tradicionalismo y las costumbres gauchescas. Las personas jurídicas sin fines de lucro también podrán presentar propuestas para el mantenimiento y/o acondicionamiento de sus sedes físicas y/o para la adquisición de insumos necesarios para el trabajo de base cultural de la organización.

“Las comunidades rurales son claves en el desarrollo de la Patria, tanto en la conformación histórica de nuestras identidades, como en la cultura que está viva en el cotidiano de gran parte del territorio argentino. La cultura gauchesca va mucho más allá del espectáculo que se hace de la misma, es un conjunto de tradiciones y de prácticas que expresan en el presente un modo de ser y estar en los distintos lugares de nuestro país. Muchas maneras de vivir y crear en el territorio, de producir vida y cultura a partir de lo que se vive en relación con la naturaleza, sus sonidos, sus silencios, sus colores y sus ritmos”, afirmó Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los proyectos serán evaluados por un jurado conformado por cinco miembros, que considerará en cada presentación la trayectoria y el reconocimiento institucional de la organización; el valor del proyecto como herramienta de promoción y visibilización de las identidades culturales tradicionalistas y gauchescas; el valor del proyecto como medio para fortalecer las identidades locales y regionales; el análisis de la labor y actividades culturales que la organización realizó en años anteriores; el impacto sociocultural, la consistencia y la factibilidad del proyecto; la demanda cultural del territorio y la inserción del proyecto.
Se valorarán proyectos con inserción en pequeñas localidades y en poblaciones de alta vulnerabilidad social; y el aporte del mismo para la promoción de prácticas que vayan en contra del maltrato de los animales.

Las propuestas seleccionadas recibirán entre $700.000 y $1.000.000 de acuerdo a los montos pedidos y al tipo de organización que lo presente.

Para más información:
Bases y condiciones para postular los proyectos
Preguntas frecuentes
Instructivo para Municipios
Instructivo para Organizaciones

Consultas: culturasgauchas@cultura.gob.ar
Por consultas sobre el Registro Federal de Cultura, escribir a consultas.rfc@cultura.gob.ar

Scroll hacia arriba