Comenzó la implementación de la Ley Micaela en la PSA

Se trata de la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia de género para quienes se desempeñan en la función pública.


Este mes la Policía de Seguridad Aeroportuaria comenzó a capacitar al personal policial y civil sobre la Ley Micaela, convirtiéndose en la primera fuerza federal en implementarla.

El curso fue creado por el Centro Integral de Género “Vilma M. Hoyos” junto al Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, conforme a lo requerido en la Ley Nº 27.499 sancionada en 2018, que obliga a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado a formarse en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Esta capacitación es coordinada por las y los replicadores de la PSA instruidos por la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación. Abarca conceptos claves en relación a la perspectiva de género y diversidad, normativas internacionales y nacionales, como así también herramientas, recursos y conocimientos para la detección y abordaje de las discriminaciones y violencias motivadas por el género.

La ley se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita y de #Niunamenos, que fue víctima de femicidio en 2017. El femicida, Sebastián Wagner, gozaba del beneficio de la libertad anticipada cuando violó y asesinó a la joven, pese a estar cumpliendo una pena de nueve años por abuso sexual a dos mujeres, lo que produjo el repudio y la consecuente movilización de la sociedad.