Comenzó la Cumbre Sudamericana sobre Control de Emisiones Vehiculares

El taller regional tendrá lugar hasta el 27 de septiembre en un hotel porteño.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que encabeza Sergio Bergman, organizó la Cumbre Sudamericana sobre Control de Emisiones Vehiculares que apunta a mejorar la eficiencia energética y el desempeño ambiental de los vehículos pesados.

Durante la primera jornada se abordó el tema del cumplimiento y la verificación para el control de la contaminación de la flota vehicular. El objetivo fue compartir experiencias en cumplimento y verificacion de normativas y estándares ambientales en países sudamericanos y Estados Unidos, livianos y pesados.

Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, a cargo de la jornada, explicó durante la apertura: “Desde la Secretaría consideramos prioritario participar de estos ámbitos de intercambio de experiencias y conocimientos para generar sinergias entre el sector público y el privado, y de esta manera, propiciar escenarios para que los tomadores de decisiones desarrollen medidas regulatorias”.

“Es de suma importancia conocer desde el Estado, las necesidades y requerimientos del sector para poder implementar políticas públicas sustentables”, agregó el funcionario.

“Desde la Secretaría identificamos líneas de trabajo en relación a emisiones vehiculares que, por instrucción del Secretario Sergio Bergman y su compromiso con la calidad de aire, estamos llevando a cabo. Trabajamos en mejorar la calidad de aire mediante una regulación y fiscalización eficiente porque entendemos que esta problemática no es sólo ambiental sino de salud pública”. "Por eso abordamos de manera interministerial esta temática que debe ser gestionada de manera conjunta entre distintas carteras, en la búsqueda de consensos de las medidas regulatorias que hemos puesto en marcha”, finalizó Trebino.

Durante el segundo día del taller se espera compartir experiencias, e identificar dificultades y soluciones, para promover la agenda de Soot-free (Euro VI o eléctricos) transporte en los próximos años en Sudamérica. Asimismo se evaluarán las diferencias en requerimientos normativos para vehículos pesados y su implicancia en términos de homologación (PMP para PN, Durability, PEMS testing, OBD testing, etc) y de tecnología (DPF, OBD, etc).

Las jornadas fueron convocadas por los gobiernos de Argentina y de los Estados Unidos, en colaboración con el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Centro Mario Molina Chile, y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC).

El taller busca mejorar la cooperación internacional en el desarrollo e implementación de políticas para mejorar la eficiencia de los vehículos y el cumplimiento de los estándares emisiones de vehículos con las regulaciones establecidas.