Comenzó la 15.ª Edición de Ventana Sur
El evento reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.
El mercado de contenidos audiovisuales más importante de América Latina, Ventana Sur, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, comenzó este lunes su 15.ª edición, que se realizará hasta el 1 de diciembre.
En el evento de apertura —que se realizó en el Industry Lounge, ubicado en el edificio San José de la Universidad Católica Argentina (UCA)— estuvieron presentes el presidente del INCAA, Nicolás Batlle; el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux; los directores ejecutivos de Ventana Sur, Guillaume Esmiol y Bernardo Bergeret; y la productora ejecutiva de Ventana Sur, Cecilia Diez.
“Con esta edición se cumplen quince años compartiendo el crecimiento de la industria audiovisual latinoamericana. Que sigan surgiendo proyectos que cuenten nuestras historias y fortalezcan nuestra industria”, dijo Batlle en la apertura de Ventana Sur.
En tanto que Thierry Frémaux expresó que “los organismos estatales, como el INCAA en Argentina y el CNC en Francia, hacen un trabajo muy necesario por la vida de la industria audiovisual. El cine siempre ha sido frágil, desde sus comienzos, pero siempre resistió. Los profesionales, artistas, periodistas y funcionarios necesitamos unirnos con la política, que son quienes deben entender que el cine es parte de la industria, que genera empleo y valor agregado a la economía de los países”.
El director del Festival de Cannes recibió un reconocimiento por los 15 años de trabajo conjunto entre ambos países. En agradecimiento, reconoció que “antes de hacer Ventana Sur ya sabía que la historia del cine argentino era grande. Conocía su historia porque conocía su cine. Y siempre supe que la mejor manera de trabajar juntos era a través de estas acciones, que unen a la Argentina y a Francia, dos países con gran tradición cinematográfica. Los resultados son muy buenos, tenemos récord de inscriptos en este mercado y funciones agotadas para la Semana de Cannes en el Cine Gaumont. El público de este país siempre es fantástico”.
Esta edición es la primera que tiene a Guillaume Esmiol como director ejecutivo de Ventana Sur, luego de haber asumido al frente del Marché du Film del Festival de Cannes. En su presentación, reconoció la trayectoria de Ventana Sur, “que se convirtió en el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica”, y admitió estar “sorprendido por la intensa actividad de sus participantes”.
Con 3500 acreditados —entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes— el mercado reúne a los productores de contenidos en rondas de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales; también programa mesas redondas, actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.
A través de sus diferentes secciones —Primer Corte, Copia Final, Blood Window, Animation!, Proyecta, Punto Género, SoloSeries, El Principio del Film, Maquinitas, DocSur, Remakes, Show Shorts, Fantasmatica— y también de sus actividades y servicios como conferencias, proyecciones y Video Librería, Ventana Sur promueve contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros —ficción, documentales, animación, fantasía, queer latinoamericano—, brindando un abanico de posibilidades de negocios y promoción único en la región.
Entre las actividades que se realizaron el primer día, se destaca el panel Inteligencia comercial, que estuvo integrado por el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, acompañado por los representantes de BlueNote Management Consulting, Juan Ignacio Crosta Blanco y Martín Olmos.
En la actividad, se presentó el estudio de inteligencia comercial para el desarrollo de las exportaciones del sector audiovisual, que cuenta con un diagnóstico, recomendaciones y una hoja de ruta para fortalecer la exportación de contenidos y servicios; y que fue comisionado por el Observatorio Audiovisual INCAA a BlueNote Management Consulting.
“El año pasado, el Observatorio Audiovisual INCAA presentó el estudio de Impacto económico de la industria audiovisual, que se transformó en una herramienta extraordinaria para lo que fue la lucha por la prórroga de las asignaciones específicas para el cine y la cultura. Ese trabajo tuvo un alto impacto en esa discusión, fue un faro. Y este nuevo estudio de Inteligencia comercial va en ese mismo camino, porque logra aportes para la generación de políticas públicas que favorezcan al sector audiovisual nacional y, en estos momentos de incertidumbre, otorga certezas sobre la capacidad de la industria audiovisual nacional como generadora de empleo y destaca que nuestro cine reúne las características necesarias para ser una potencia en esta industria y en el concierto internacional de la producción audiovisual”, expresó Nicolás Batlle.
En el mismo sentido, Juan Ignacio Crosta Blanco señaló que el objetivo de este trabajo es “potenciar las exportaciones, tratar de atraer diversas producciones internacionales al país y posicionar servicios remotos como montaje, animación, etc.”. También destacó que Argentina tiene la ventaja de que su sector audiovisual “goza de atributos significativos, como tradición en cine, recursos humanos de alta calidad y experiencia, diversidad en la oferta educativa, empresas resilientes que han sobrevivido a la volatilidad económica tanto del país como de la región y cuenta con el INCAA como pilar fundamental para el desarrollo del ecosistema audiovisual del país”. El director de Blue Management también presentó los principales inconvenientes para el desarrollo y los diferentes niveles de oportunidades.
Ventana Sur nuclea a todo el ecosistema audiovisual de la región en espacios de encuentros, proyecciones, conferencias y charlas de interés para quienes integran la industria del cine, las series, los videojuegos y otros formatos, con el objetivo de generar lazos que posibiliten nuevas producciones, afiancen coproducciones con países latinoamericanos y amplíen las posibilidades de distribución y exhibición.