Comenzó “Guardianas del Ambiente”, jornadas donde especialistas y funcionarias debaten sobre género y bienes naturales

En el marco de la Semana de las Mujeres, los paneles y talleres continúan en el Ministerio de Ambiente a lo largo de esta semana.


Organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN), comenzaron las jornadas de reflexión “Guardianas del Ambiente” que se llevan a cabo por la Semana de las Mujeres. Impulsada en el marco del Día Internacional de la Mujer, los encuentros a desarrollarse hasta el viernes en la cartera nacional tienen como objetivo destacar el liderazgo de la mujer trabajadora en temas ambientales, visibilizar los desafíos pendientes y compartir experiencias.

La apertura de la Semana de las Mujeres estuvo a cargo de María Soledad Cantero, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, quien, luego de asegurar que ella misma se encuentra en “un proceso de deconstrucción” por haberse formado “desde lo personal, lo académico y lo político en un sistema patriarcal”, celebró los datos generados por el colectivo de funcionarias del Gobierno nacional “Mujeres gobernando”, en relación a la paridad de género alcanzada en la cartera que conduce Cabandié. “Las mujeres representan el 52 % de la planta de trabajadoras” y, si bien “hay igualdad en conducción de secretarías y subsecretarías”, reconoció una “brecha en cuanto a autoridades superiores”, en los cargos de direcciones nacionales, direcciones y coordinaciones; en tanto, “las mujeres son las más formadas en el nivel universitario”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Andrea Suárez, destacó que el lema de las jornadas, “Guardianas del Ambiente”, une a distintas mujeres que “como denominador común estamos en el territorio trabajando, llegando a lugares difíciles donde a veces no hay presencia del Estado”.

Luego de la apertura se desarrolló el primer panel del día: “Brechas, desigualdades y violencias”. En él moderó Ayelén Martínez Colomer, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Ambiente de la Nación, y disertaron Agustina Díaz, politóloga, docente universitaria y coordinadora académica del Instituto Nacional de Capacitación Política y voluntaria de la Fundación Micaela García “La Negra” y Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En ese marco, Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera de Ambiente, llamó a “analizar lo que está pasando en el mundo y en América Latina” sobre los sistemas de pensamientos que son serviciales “al patriarcado y al capitalismo”, los que “se han encargado de invisibilizar” aquellas tareas de cuidado de la vida que hacen históricamente las mujeres como “el cuidado de la comunidad, la naturaleza, la familia y los bienes naturales”. Asimismo, invitó a reflexionar sobre “qué lugar ocupan las mujeres en la sociedad, la agricultura familiar, la conservación del bosque y la planificación de políticas públicas”.

Más tarde, tuvo lugar el taller “Institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas ambientales”, que estuvo encabezado por la directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Diana de Echeandia, quien aseguró que “no va a haber derechos humanos, sociales ni ambientales si no hay igualdad de género”.

Al cierre de la jornada, Laura Bravo, Carolina Mercado y Gabriela Abarzúa, del equipo de esa dirección, brindaron un marco conceptual e instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que regulan la relación género y ambiente.

Para conocer las actividades del ciclo, cliquear acá.