Presidencia de la Nación

Comenzó el operativo “Salud de la Mujer”

La Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria mediante la Dirección de Atención Primaria de la Salud y en articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense, inició el lunes 3 de diciembre el “Operativo Salud de la Mujer” destinado a brindar atención sanitaria a las mujeres privadas de su libertad.


A través de un trabajo articulado entre los programas Equipos de Abordaje Territorial y Salud en Contextos de Encierro, ambos pertenecientes a la Dirección de Atención Primaria de la Salud, se está llevando a cabo un operativo sanitario destinado exclusivamente a la salud de la mujer. Dicho dispositivo tendrá como objetivo recorrer las Unidades Penitenciarias del Gran Buenos Aires para brindar atención sanitaria a las mujeres privadas de su libertad.

La propuesta nace a raíz del trabajo que se viene realizando junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo del Dr. Xavier Areses. El operativo sanitario iniciará su recorrido por la Unidad Penitenciaria N°33 de la localidad de Los Hornos, partido de La Plata. Allí permanecerá una semana, siguiendo por la Unidad Penitenciaria N° 8 de la misma localidad, durante el mismo lapso de tiempo.

Dentro del camión sanitario, las mujeres podrán realizarse controles de embarazo, realización de Papanicolau (PAP), análisis clínicos y test rápidos para la detección del virus del HIV, entre otros estudios. Asimismo, un equipo de promotoras de salud ofrecerá consejerías y talleres orientados a controles de salud de la mujer, educación sexual y enfermedades de transmisión sexual.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a su vez, participa del operativo brindándole a las detenidas la posibilidad de tramitar la Asignación Universal por Hijo, la acreditación de datos personales, la generación de poderes para que los familiares a cargo de sus hijos puedan cobrar los beneficios obtenidos y la realización de reclamos por haberes impagos y escolaridad.

Es preciso destacar la relevancia que tienen este tipo de acciones, realizadas desde un enfoque de género y ratificación de derechos, desde el punto de vista sanitario. El operativo permite no sólo que una mayor cantidad de mujeres accedan a la atención médica en un tiempo menor al habitual, sino que agiliza el tratamiento en los casos de detección de enfermedades.

Scroll hacia arriba