Presidencia de la Nación

Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La apertura de la 37ª edición se realizó en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) inauguraron el jueves 3 de noviembre, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará entre el 3 y el 13 de noviembre.

Con la vuelta a la presencialidad completa, esta edición tendrá 500 funciones y su programación estará integrada por 180 películas provenientes de 28 países, con 50 largometrajes argentinos en las diversas secciones. Además, reforzando su carácter federal, parte de la programación se exhibirá en simultáneo en salas de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán.

La 37ª edición está dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su muerte, el 5 de noviembre. Durante la ceremonia de apertura se proyectó una pieza audiovisual para recordarlo, y su sobrina, Luciana Jury, interpretó junto a Lautaro Matute algunas canciones del repertorio de ese artista integral.

Reconocimiento a Graciela Borges
Reconocimiento a Graciela Borges

Otra de las figuras presentes fue la actriz Graciela Borges, que recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura, por su papel en la película El dependiente y recordó emocionada su trabajo con Favio.

La apertura del Festival contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; y el director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Pablo Conde, acompañados por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella.

Tristán Bauer en la apertura del Festival
Tristán Bauer en la apertura del Festival

El ministro Tristán Bauer citó las palabras de Nuestro oficio, de Leonardo Favio: “Quien nace cineasta viene con una urgencia: utilizar o fabricar imágenes para testimoniar la historia, transmitir el asombro, los sueños, la poesía. Ese es nuestro oficio, testimoniar el llanto, testimoniar la historia, cantarles a la pasión, a la poesía. Ser memoria”.

“El cine tiene una potencia única. Salimos transformados después de ver una película. Que este cine nos sirva y nos ayude a dejar atrás la violencia y el odio”, agregó el ministro de Cultura.

Bauer también se refirió a la extensión de las asignaciones específicas para la cultura que el Senado aprobó hace pocos días. “Vivimos un momento de mucha emoción. Quiero agradecer a todos los y las artistas y trabajadores de la cultura que defendieron y apoyaron esta ley. Gracias senadores, gracias senadoras. Que esta ley sea el inicio del camino de muchas otras leyes que tenemos que llevar adelante para el desarrollo de nuestra cultura nacional", expresó el funcionario.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, presentó un spot de celebración por los 65 años del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Destacó la cantidad de películas que se fomentaron en ese tiempo y, particularmente, el carácter federal que el INCAA fue adquiriendo. “Actualmente, el Instituto apoya a 140 festivales nacionales en todo el país y forma profesionales audiovisuales en todas sus regiones a través de las sedes de la ENERC. Se fueron creando actividades especiales como Cine en Cárceles, Cine Inclusión, Museos de película, Las escuelas van al cine y los Cinemóviles, que recorren todo el país”, detalló Batlle. También remarcó la ampliación de la red de Espacios INCAA, que posee actualmente más de 70 salas, y la creación de la plataforma de cine a demanda CINE.AR PLAY que, junto con el canal CINE.AR TV, acompañan al público ofreciendo contenidos audiovisuales nacionales”.

Por su parte Fernando Juan Lima celebró el comienzo del Festival: “Realmente estamos muy felices de darles la bienvenida, comenzamos esta edición invocando a nuestro siempre presente Leonardo Favio, y es un orgullo contar con la presencia de Graciela Borges”.

El director artístico del Festival, Pablo Conde, expresó estar absolutamente contento por la programación que se podrá ver este año. “Hay mucho para ver, mucho para descubrir. Esta amplitud de miradas es también lo que caracteriza al Festival”.

Cecilia Roth y Tristán Bauer
Cecilia Roth y Tristán Bauer

Durante la apertura también se entregó el Premio Astor Piazzolla a la Trayectoria a la actriz Cecilia Roth, quien agradeció la distinción y expresó: “Estoy muy emocionada por toda la gente que está aquí, que ama al cine y ama la vida. El trabajo de los actores es genial porque estamos ahí inventando historias paralelas a nuestras propias vidas. La ficción es maravillosa porque es más verdad que la verdad. Gracias por haberme dado este lugar, gracias a la vida”.

"Es una doble emoción para mí estar acá, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, porque soy vecina de esta ciudad y porque amo el festival de cine", dijo la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y agregó: "Es muy emocionante lo que va a ocurrir mañana, cuando 500 jóvenes, estudiantes de cine de universidades públicas de Argentina, lleguen en tren a Mar del Plata para compartir el disfrute por el cine gracias a las Becas Progresar".

Las autoridades del Festival recibieron de manos de los concejales Vito Amalfitano, Mariana Cuesta, Roberto Gandolfi y Paula Mantero la Declaración de Interés Cultural otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón a la presente edición.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, expresó su alegría porque el Festival se realice en la ciudad de Mar del Plata. "Este festival se sostiene sobre la idea de un romance entre el público, el pueblo y el cine. En un mundo que nos convoca al pensamiento único, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se inscribe en la diversidad. Y el cine no es posible sin democracia. No hay democracia sin libertad. Por una democracia con más cine".

La película que dio inicio al Festival fue Sin aliento (1960), ópera prima de Jean-Luc Godard, que forma parte del homenaje que esta edición le rendirá al célebre realizador francés.

Como parte del homenaje a Favio, el sábado se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975). También habrá un recital en el Museo MAR, con músicos invitados que recorrerán el cancionero del gran artista argentino.

En esta edición, siete películas que participan de la competencia internacional tendrán su estreno mundial: las argentinas Cambio cambio (Lautaro García Candela) y El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal); la coproducción argentino uruguaya La uruguaya (Ana García Blaya); y la coproducción argentino chilena Tres hermanos (Francisco Paparella). Y las extranjeras Los de abajo (Alejandro Quiroga), Réduit (Leon Schwitter), y Saudade fez morada aqui dentro (Haroldo Borges).

Entre las actividades especiales, se desarrollará la quinta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, que tiene como objetivo construir estrategias transformadoras y reflexionar en torno a las desigualdades de género en los diferentes ámbitos relacionados con el cine; se presentarán los libros Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico) y Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne, que estará acompañada de la proyección de la película en versión restaurada; y se llevará a cabo un Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación, a cargo de Ana Katz, entre muchas otras actividades.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la FIAPF como el único de clase A de Latinoamérica, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación. Cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); del Ministerio de Educación de la Nación; del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación; de ARSAT y del Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredón.

Scroll hacia arriba