Comenzó el curso de Introducción al Plan de Servicios de Salud para fortalecer el acceso al sistema sanitario de la población

La capacitación dura 5 semanas y está dirigida a los equipos de micro y mesogestión de los programas Sumar, Redes de Salud y Proteger, y equipos de salud en establecimientos públicos de todo el país.


La capacitación dura 5 semanas y está dirigida a los equipos de micro y mesogestión de los programas Sumar, Redes de Salud y Proteger, y equipos de salud en establecimientos públicos de todo el país.

Con 395 inscriptos, esta semana el Ministerio de Salud de la Nación dio inicio a la segunda edición del curso virtual de "Introducción al Plan de Servicios de Salud. Actualizaciones y Nuevas incorporaciones (2021)” cuya gestión está a cargo del Área de Fortalecimiento de las Competencias para la Gestión Sanitaria de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales.

“El Plan de Servicios de Salud nos permite construir indicadores de acceso efectivo a cuidados de la salud y su ampliación ha logrado que se pueda llegar a una mayor cantidad de personas y que se pueda realizar un seguimiento mayor de la población”, indicó la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro. Y destacó que “estos espacios ayudan a construir una opinión colectiva e impulsan el intercambio de experiencias para promover el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud”.

La capacitación busca dar a conocer el nuevo Plan de Servicios de Salud y la importancia de su adecuada y oportuna implementación como herramienta que consolida y garantiza el acceso a la salud de la población. El curso es autoadministrado, con un módulo semanal e incluye una evaluación final integradora.

Por su parte, la directora Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo sostuvo que “fortalecer las redes federales y jurisdiccionales de atención es uno de los ejes principales en el camino para avanzar hacia un sistema de salud cada vez más articulado tomando en cuenta las necesidades que surgen en el contexto”. Y agregó que “para ello, la priorización explícita de líneas de cuidado permite focalizar los recursos disponibles para alcanzar las metas de los sistemas de salud, alcanzar el cumplimiento de indicadores y trazar el mapa de ruta para acercarnos a la cobertura efectiva de salud”.

Quienes completen el curso recibirán un certificado de aprobación en formato digital con reconocimiento de 40 horas de cursada. Para consultas, los interesados pueden contactarse al mail [email protected]