Comenzó el Curso de Capacitación sobre la prevención policial del delito con uso de fuentes digitales abiertas

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, encabezó el primer encuentro virtual para dar inicio al Curso de Capacitación 2020 sobre la prevención policial del delito con uso de fuentes digitales abiertas, organizado por la Subsecretaría de Formación y Carrera que se encuentra a cargo de Karina Mouzo.


El encuentro, el primero de un ciclo de cinco reuniones que contará con la presencia de jueces y fiscales, se realizó como parte del trabajo promovido desde el 31 de mayo de este año, cuando la ministra Frederic dictó la resolución 144/2020 . A través de dicha Resolución, publicada en el Boletín Oficial, la cartera de Seguridad aprobó el “Protocolo general para la prevención policial del delito con uso de fuentes digitales abiertas”, que estableció los principios, criterios y directrices para las tareas de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad para la prevención del delito que se desarrollan en el espacio cibernético.

“Esta Resolución se dictaminó en el marco de la pandemia del Covid-19. Empezamos a trabajar con posibles supuestos como delitos contra la salud e hipótesis que podían generarse con la situación de profundización de las desigualdades ocasionadas en este contexto”, sostuvo Novick y agregó: “Este ciclo es muy importante para la capacitación y la formación en prevención del delito en fuentes digitales abiertas, pues es una herramienta fundamental para cada uno de los miembros de las fuerzas federales y los operadores de la justicia, para la investigación y la prevención del delito en redes, en la nube y, además, en sus formas de trasladarse a otros soportes”.

“Hemos venido dialogando con organismos de la sociedad civil y de las fuerzas políticas para generar recomendaciones y observaciones de que abrieron instancias de trabajo con el fin de transparentar esta herramienta. Así pudimos construir una normativa desde la cual podemos apoyarnos y explicitar la garantía de derechos, a la vez que preservar la herramienta para ser utilizada de forma transparente y eficaz”, manifestó Novick.

En el desarrollo del curso, la subsecretaria describió los pasos del modelo estandarizado donde, entre otros puntos, se establece la identificación de indicios, motores y parámetros de búsqueda, el resguardo de información y cómo se debe accionar ante resultados positivos que determinen un posible ciberdelito.

“No tenemos duda del compromiso y la capacidad de todos y todas los trabajadores de cada fuerza. Esta es una temática compleja que requiere un trabajo mancomunado entre todos los actores intervinientes”, finalizó Novick.

Ente otras autoridades, participaron del encuentro, la Directora de Formación y Capacitación Alina Ríos, y el director de Investigación del Ciberdelito, Pedro Janices, ambos del Ministerio de Seguridad.