Presidencia de la Nación

Comenzó el ciclo de talleres Exportar Argentina

Se trata del primer encuentro de una serie de módulos virtuales organizados para promover insumos de producción nacional y su potencial exportable al mercado de América Latina.


Buenos Aires, 23 de octubre de 2020.- Se realizó el Taller de Oferta Tecnológica “Equipamiento para la lucha contra el COVID19” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y sus Embajadas, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Administración y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Este encuentro con entidades del sector público y privado de Ecuador fue el primero de una serie de cuatro módulos que se desarrollan del 22 al 30 de octubre, en los cuales expertos argentinos presentarán insumos para diagnóstico, equipamiento médico, protección para profesionales de la salud y programas digitales para el monitoreo de pacientes y así promocionar la industria nacional. La agenda de encuentros continúa con actores del sector público y privado de Perú, Panamá y Brasil.

"En la Agencia I+D+i ampliamos el concepto de promoción. Además de aportar fondos queremos potenciar y crear actores. También buscamos apoyar a los buenos proyectos con vinculaciones y oportunidades para amplificar el impacto. En esa línea, impulsamos este Taller de Oferta Exportable basada en tecnología argentina, expresión de un nuevo modelo de articulación entre las áreas del Estado, los grupos de investigación y las pymes tecnológicas argentinas." afirmó Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i que participó del panel de apertura. "Queremos ser un puente entre las iniciativas que surgen de los laboratorios y de las universidades argentinas en la atención de necesidades y urgencias a partir del conocimiento y la tecnología argentina. Para cuidar a los argentinos y argentinas primero, pero también para que lo puedan aprovechar en toda América Latina quien lo necesite. Cumplimos así con el doble objetivo de recrear un proyecto regional e integrado junto con la posibilidad de ampliar la oferta exportable argentina con productos y servicios basados en nuestro conocimiento", concluyó.

A su turno, Fernando López, director de Estrategias y Agendas de Inserción Internacional de la subsecretaría de Promoción del Comercio y las Inversiones expresó que "La Cancillería, a través de la Subsecretaria de Promoción del Comercio e Inversiones y sus áreas dependientes, está convencida que la forma de reforzar los lazos existentes entre los países de nuestra región, se logra también extendiendo el conocimiento científico y la tecnología como algo que debe ser común a todos, principalmente cuando son aplicados para proteger tanto a los profesionales dedicados a la salud como a nuestros pueblos. Buscamos que la producción nacional de insumos, equipamiento y material descartable atraviese las fronteras y pueda estar al alcance de toda Latinoamérica, ya sea porque su adquisición la solicite el sector público o el privado para luchar contra el COVID. Es un proceso que beneficia a todos si fortalecemos a nuestras PYMES para que continúen produciendo y compartimos sus resultados con quienes los necesitan".

Juan Carlos Ruiz, subsecretario de Gobernanza de Salud Subrogante, de Ecuador celebró el encuentro y la posibilidad de conocer los insumos argentinos para enfrentar la pandemia y afirmó que “es de mucha ayuda para el país y el ministerio en particular toda la información científica que nos compartan el día de hoy en relación al equipamiento para lucha contra el COVID-19”.

Durante el encuentro se presentaron los kits de detección de diagnóstico para COVID-19 a cargo de Valentina Cattaneo, evaluadora técnica del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia I+D+i; respiradores, aparatos de oxigenoterapia, oxímetros y camas de internación avanzada a cargo de Silvia Laura Diaz Monnier, directora técnica de Electrónica de INTI; indumentaria (camisolines y cofias descartables, barbijos N95 y overol de bioseguridad) por parte de Magdalena Tassara, asesora de la Unidad de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo. Por último, se presentó software digital aplicado a salud: termómetros inteligentes (de la empresa FaNiOT), un programa para simulación de cirugías para minimizar errores quirúrgicos (Lew Insumos e Innovaciones) y por último, un programa para organizar historias clínicas y seguimiento de pacientes (Ditalcross Argentina S.A).

Scroll hacia arriba