Comenzó el ciclo de encuentros "Inteligencia artificial y ciencia de datos, potencial y desafíos para la gestión de crisis sanitarias"

Especialistas del área dialogan y reflexionan acerca del rol de las tecnologías de la información y comunicación, la inteligencia artificial y la ciencia de datos en el contexto de la pandemia.  


Inició el ciclo "Inteligencia artificial y ciencia de datos, potencial y desafíos para la gestión de crisis sanitarias" organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y la Fundación Sadosky. En este primer encuentro la temática fue "Herramientas TIC aplicadas a la gestión inteligente de la salud". 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó de la apertura del evento: "Desde el comienzo de la pandemia hemos visto cómo el mundo ha advertido que la Inteligencia Artificial y las Ciencias de Datos son una oportunidad para el desarrollo de herramientas tecnológicas para el manejo de la crisis, dada su capacidad de procesamiento de un gran volumen de datos y la capacidad de ofrecer resultados y predicciones en tiempo real. En Argentina se ha demostrado que el sistema de ciencia y tecnología es capaz de responder con rapidez en estas áreas, es por eso que el manejo de estas herramientas lleva a un enorme debate sobre su uso en el que es importante profundizar", expresó.  

La subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT y organizadora del evento, Cecilia Sleiman, aseguró que "el objetivo de este ciclo de encuentros es poner sobre la mesa varias propuestas, convocar a los actores, tener una discusión informada acerca de los temas, y poder orientar la planificación de las políticas que es nuestro trabajo como Ministerio". 

A partir de la pandemia del COVID-19 se evidenció la necesidad de crear nuevas estrategias para gobernar los riesgos, generando confianza y previsibilidad; el mundo ha advertido que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos (Big Data, analítica predictiva y minería de datos), constituyen una verdadera oportunidad para el desarrollo de innovaciones y tecnologías adecuadas para el manejo de crisis.

En Argentina se han desarrollado, por parte de actores tanto públicos como privados, una diversidad de aplicaciones, sistemas, tecnologías e innovaciones asociadas a la inteligencia artificial y ciencia de datos para contener y mitigar la propagación del COVID-19 y, a partir de estas respuestas y nuevas demandas que surgen, se han desatado preguntas muy pertinentes. El fin de este ciclo de encuentros es debatir acerca de donde se encuentra el país hoy en la materia, con qué capacidades cuenta, cuáles son los desafíos, y qué debates éticos existen. 

Participaron del primer encuentro: María Celeste Savignano (Ministerio de Salud de la Nación); Javier Romero y Cristina Gramajo (Ministerio de Salud de La Rioja); Eduardo Gargiulo (Ministerio de Salud de San Juan); Daniel Luna (Hospital Italiano); Gustavo Giorgetti (Consultor principal del Ecosistema de Integrabilidad Digital del Gobierno de Neuquén); y Leonardo Zanazzi (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación).

Las próximas reuniones se realizarán los jueves 8, 15, 22 y 29 de octubre de 2020, de 16 a 18 horas. Para más información hace click acá