Presidencia de la Nación

Comenzó el 2º ciclo de Encuentros Regionales 2022 del Plan ANMAT Federal

Se trata de tres encuentros que involucran a las distintas regiones del país: NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia.


Los días 4 y 5 de octubre tuvo lugar el primer encuentro provincial que se enmarca en el ciclo de regionales del Plan ANMAT Federal. El mismo se llevó a cabo en la delegación de la ciudad de Santa Fe y contó con la participación de referentes sanitarios jurisdiccionales pertenecientes a las regiones del Noreste y del Centro del país.

La jornada se realizó en formato híbrido (virtual/presencial) y se abordaron distintos temas de la agenda sanitaria federal, que se replicará en los dos próximos encuentros. Dentro de ellos se destacaron, por un lado, el uso responsable de antimicrobianos, haciendo foco tanto en la concientización y la difusión de información a la comunidad como en el fortalecimiento de las capacidades fiscalizadoras en los distintos territorios.

Referentes de la región e integrantes del Plan ANMAT Federal con el banner de los 30 años de ANMAT
Encuentro regional NEA -Cuyo 2022

En segundo lugar, se trató la temática de la regulación, la fiscalización y el control en la elaboración y el fraccionamiento de productos domisanitarios y cosméticos artesanales en las jurisdicciones con el objetivo asegurar la calidad, seguridad e inocuidad de dichos productos.

Asimismo, el programa de ANMAT Responde realizó una presentación sobre la modalidad de trabajo del área, que incluyó registro, resultados alcanzados hasta el momento y estadísticas. El objetivo es fortalecer la vinculación a nivel federal para generar una mayor eficiencia en la atención a la comunidad.

Referentes de la región e integrantes del Plan ANMAT Federal trabajando
Encuentro regional NEA -Cuyo 2022

Por último, en base a la guía de Productos médicos implantables no usados e instrumental quirúrgico reutilizable asociado, se avanzó en el relevamiento de las necesidades específicas en los circuitos de esterilización de cada jurisdicción. Del mismo modo, se abordó el reporte de comercialización irregular de productos médicos en plataformas digitales y el uso profesional de dichos productos en centros de estética.

Los próximos encuentros serán este mes los días 11 y 12 (región Patagonia) y 18 y 19 (regiones Cuyo y Noroeste). El objetivo de estos encuentros es fortalecer los vínculos y los espacios técnicos a nivel provincial y regional.

Scroll hacia arriba