Presidencia de la Nación

Comenzaron las tareas de recuperación del emblemático Pabellón del Centenario de Palermo

Tras décadas de abandono comenzaron las tareas de restauración del emblemático Pabellón del Centenario de Palermo


En estos días, tras décadas de abandono, comenzaron las tareas de restauración del emblemático Pabellón del Centenario, el único de la serie de edificios erigidos en Buenos Aires para festejar los 100 años de la Revolución de Mayo que aún sigue en pie.

El Pabellón está ubicado en el barrio de Palermo, detrás del supermercado Jumbo, en el predio comprendido por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre, parcelas que pertenecen al Ejército Argentino, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación. En 1994, el Ejército acordó la concesión de esos terrenos con la empresa CENCOSUD S. A .

Es de destacar que, en 2010, el Pabellón fue declarado Monumento Histórico Nacional, motivo por el cual está bajo la tutela de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Un fallo en defensa del patrimonio arquitectónico

El 2 de agosto de 2022, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja de CENCOSUD, en el marco del juicio que le promovió el Ejército por incumplimiento de contrato, y afirmó que "quedaba, en cabeza de la firma demandada, el reciclado del Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transporte efectuado en 1910” y que debía restituirse el valor patrimonial original.

Mónica Capano, Presidenta de la CNMLBH, señala la relevancia del fallo de la Corte que “no sólo obliga a poner en condiciones al monumento, sino que va más allá cuando ordena que el mismo vuelva a su estado original. Hasta el momento, no se conocían sentencias judiciales a favor de la preservación del patrimonio arquitectónico que fueran tan contundentes ".

En 1994 la empresa Cencosud firma el contrato de concesión con el Ejército Argentino que se prorroga en 2009 y 2019 a favor de CENCOSUD dejándose constancia de que las cláusulas originales mantenían su vigencia.

El Decreto 1358/2010 declara, como Monumento Histórico Nacional, al Pabellón del Centenario.

En 2018, se hace lugar a la demanda del Ejército y, en primera instancia, la Justicia ordena que CENCOSUD dé cumplimiento al compromiso asumido en 1994.

En 2019, Cencosud apela el fallo, apelación que es rechazada, confirmándose la sentencia de primera instancia que había establecido la obligatoriedad de restaurar el Pabellón hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de las fachadas, los ornamentos y los dispositivos conexos.

Avances en la recuperación del monumento

Según informa la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos: ”en esta primera instancia, los trabajos consisten en despejar y limpiar el área a intervenir, al tiempo que se realiza una prospección arqueológica con el fin de descubrir piezas originales", tareas a cargo de la arqueóloga urbana Sandra Guillermo, reconocida por su trabajo en el Edificio del Molino y en el Museo del Bicentenario.

En segundo lugar, se procederá al armado de andamios que permitan acceder a los diferentes sectores del edificio y se procederá a tomar muestras y relevar las patologías mediante un mapeo y posterior registro.

Finalmente, se emitirá un diagnóstico preciso para proponer el tratamiento adecuado. Cencosud deberá elaborar un proyecto de intervención que será analizado y evaluado antes del inicio de las tareas de restauración.

Todo este proceso se llevará a cabo mediante una mesa de diálogo porque, como señala Mónica Capano: “la única forma de hacer sustentable el patrimonio es desde lo participativo", de ahí que miembros del organismo tutelar ya se están reuniendo periódicamente con representantes y técnicas del Ministerio de Defensa, autoridades del Ejército Argentino, el arquitecto interviniente y CENCOSUD.

Scroll hacia arriba