Presidencia de la Nación

Comenzaron las quemas controladas

Parque Nacional Mburucuyá


Realizado en pequeñas parcelas con el objetivo de que el fuego posibilite el crecimiento de más especies del pastizal, finalizarán este mes de agosto y no afectarán la calidad de visitas al área protegida.

Este jueves 21, un poco antes del mediodía, el Parque Nacional Mburucuyá inició su temporada con fuego controlado a fin de continuar con la consolidación del nuevo Plan Quinquenal de Quemas Prescriptas.

Las actividades programadas para este año incluyen el manejo de tres sectores de pastizal, que suman un total de mil hectáreas y se distribuyen en el centro norte, suroeste y sureste del área protegida.

“Ante la ausencia de los grandes herbívoros, el fuego es una herramienta que nos permite bajar la carga acumulada de pastizal y nos ayuda a evitar que sólo las especies de mayor altura tengan predominancia sobre las demás, que son muchas”, explicó el guardaparque José María Hervás, Intendente del Parque Nacional Mburucuyá. “Al tener mayor riqueza de pastizal, también es mayor la diversidad y abundancia de fauna asociada a ello”, añadió.

Asimismo, aclaró que “Estos diez días con fuego sectorizado no afectan ninguno de los tres senderos para visitantes; sólo uno de los días la comunidad deberá circular con mayor precaución por la Ruta Provincial 86”.

En esta oportunidad se utilizó una unidad especial cedida por el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Además de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF-APN), la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas y la Dirección Nacional de Interior de la Administración de Parques Nacionales, tanto el PNMF como la Delegación Regional Noreste de Parques Nacionales acompañan técnicamente el plan de quemas prescriptas del Parque Nacional Mburucuyá.

Scroll hacia arriba