COFEMA trabajó sobre los avances en gestión de envases en su primera reunión de Comisión de Biocidas

En ese marco las jurisdicciones presentaron sus avances sobre el tema.


El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizó el primer encuentro de la Comisión de Biocidas correspondiente a 2021. Santiago Azulay, su presidente, abrió la jornada bajo modalidad virtual, en donde agradeció el compromiso de todas las jurisdicciones presentes y su gran trabajo.

El tema de la reunión se centró en las presentaciones de los avances jurisdiccionales de los planes de gestión de envases. En relación a este, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó una breve exposición sobre la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Asimismo, dio a conocer el relevamiento en ejecución sobre las autoridades competentes de cada jurisdicción y el sistema de gestión que las mismas vienen realizando. Cabe señalar que la mitad de las mismas ya lo tienen aprobado, mientras que el resto continúa avanzando en su concreción.

Cada jurisdicción realizó su aporte e informó su estado actual, mencionando los encuadres del transporte en el marco de la gestión de los envases, cómo se llevan a cabo las habilitaciones, características de los generadores y operadores, incumplimientos y sanciones, capacitaciones a distintos organismos, entre otras. A su vez, compartieron sus normativas vigentes de gestión de envases proponiendo una unificación de las mismas en una plataforma común. Asimismo, se puso a consideración la creación de un foro que incluya distintas temáticas para evaluar normativas, aportar ideas y generar propuestas para ciertos envases y sus respectivos usos.

A continuación, la cartera nacional de Ambiente mencionó su trabajo en relación al transporte y a las funciones de los operadores en cuanto al manejo de los envases, y puso a consideración generar un intercambio de aportes con las jurisdicciones para enriquecer la gestión y confeccionar a posteriori un informe de avances en los sistemas de gestión.

Por último, se propuso definir una fecha para dar inicio al foro temático dentro de los próximos días y tratar la gestión de envases Tipo B.

Del evento participaron, por el Ministerio de Ambiente de la Nación: Adriana Alperovich, directora nacional de Residuos; Candela Nassi, jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y Oscar Taborda, director nacional de Sustancias y Productos Químicos. El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires estuvo representado por Darío Martin; Federico Wahlberg, director de Residuos Especiales y Patogénicos; y los técnicos José Giraldes, Juan Ignacio Moreno y Merlo Alejandro. Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dante Di Salvo, Jimena Rodríguez, María Luján Azcurra, de Dirección General de Evaluación Ambiental; Nadia Luján Tarnowski, gerente de Residuos Especiales de Generación Universal; Romina Favilla y Romina Favilla; todos de la Agencia de Protección Ambiental.

Por la provincia de Chaco, estuvieron presentes: María Garrafa, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad; Andrea Knopoff, directora de Fiscalización y Control; y Marcelo Churin, coordinador de la Brigada Operativa Ambiental; y Paula Soneira, asesora en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Por Chubut, Diana Camiña, de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; y Mariana Gigena, jefa del Departamento de Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. Por Córdoba, Natalia Nachef, directora de Gestión de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente; y Judith Hid, jefa de área de Registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por Corrientes, José Sánchez del Ministerio de Producción; y por Entre Ríos, la subsecretaria de Ambiente Valeria Wetzel.

También formaron parte de la jornada: Roxana Paola Carabajal, del área técnica SRNOyCA del Ministerio de Producción de Entre Ríos. Mariana Giordana, directora de residuos especiales del Ministerio de Ambiente de Jujuy. Julieta Sosa Bruno, Karla Comoglio y Alejandro Calderón de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa. Por la Secretaría de Ambiente de La Rioja, Laura Morzan. Por Misiones, Mario Alsina, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; Juan Statkiewicz, director de Recursos del mismo organismo. Por Neuquén, Giselle Orellano, de la Dirección General de Efluentes, Emisiones y Agroindustria. Por Salta, Mónica Morey, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

También formaron parte Alejandro Montenegr, asesor técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Subsecretaría de Protección a la Naturaleza de Santa Fe. Por Santiago Del Estero, Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente e Isabel Brandan, directora general de Control y Fiscalización Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente; y Gustavo Páez Márquez, director de Agricultura de Tucumán.